Tres intendentes piden que permitan los encuentros familiares
El pedido surge de los intendentes de San Martín, Junín y Rivadavia ya que la zona Este no presenta casos positivos de coronavirus. Será con restricciones y siguiendo los protocolos de prevención.
 
Por Javier Disparti
16 de mayo de 2020
Crédito: Este Online.
 

Mientras San Luis acaba de autorizar reuniones con amigos y familia, los tres intendentes radicales de la zona Este solicitarán al gobernador Rodolfo Suarez que permita los encuentros familiares de hasta 8 personas en San Martín, Junín y Rivadavia, donde no se han registrado casos positivos de Covid-19.

Mendoza transita la fase 4 de la pandemia y hasta el momento hay 82 contagiados. De ese total, hay 54 personas recuperadas, 9 muertes (todos hombres) y quedan 19 pacientes activos internados en diferentes nosocomios. En este contexto, el Este es la única región de la provincia que no ha registrado casos positivos de coronavirus.

Por esta razón, los jefes comunales Raúl Rufeil (San Martín), Héctor Ruiz (Junín) y Miguel Ronco (Rivadavia) acordaron en las últimas horas que el próximo lunes solicitarán la posibilidad de habilitar reuniones familiares de hasta ocho personas durante los fines de semana y solamente de 12 a 19.

“Es una propuesta que puede ser perfectible, pero considerando que en el Este no hemos tenido aún casos confirmados de coronavirus, creemos que los vecinos de la región deben tener ciertos beneficios”, agregó Rufeil y subrayó: “De todos modos esto es muy dinámico, habrá que ver los resultados y en base a eso se decidirá si se mantiene la nueva modalidad”.

El intendente radical insistió en que las reuniones deben ser siguiendo los protocolos de distanciamiento: “No estamos pidiendo hacer fiestas o celebrar un cumpleaños, pero sí que la familia pueda verse y en aquellos casos en que son muchos los integrantes tendrán que ver cómo se organizan. Sin tener contacto físico, manteniendo las distancias creemos que los lazos afectivos y familiares no se deben afectar porque vamos a tener complicaciones emocionales”.

Además señaló: “Tenemos que ir pensando protocolos a futuro. Por ejemplo, hay templos evangelistas o católicos que están al aire libre y que podrían dar misa para un grupo reducido, tomando distancias se pueden hacer; los natatorios, especialmente para la gente en rehabilitación y con los recaudos necesarios en los camarines. También hay que avanzar en protocolos para bares, cafés y restaurantes porque la situación económica es alarmante”.

Por último, Rufeil señaló que el gobernador Rodolfo Suárez tiene la potestad para tomar la decisión: “Suarez es muy permeable, muy horizontal, escucha y recibe todas las sugerencias. De todos modos, la propuesta que llevamos es perfectible pero creemos que en la región puede ser aplicada, porque no todo el país está en las misma situación, creemos que tiene que haber cierta flexibilidad e ir evaluando los resultados”.

Cabe recordar que San Martín, al igual que el resto de las comunas de la zona Este, lleva tres semanas de comercios abiertos al público y en los últimos días, también fueron habilitados los mercados persas y galerías comerciales. La apertura de estos espacios comerciales es de 8 a 18 horas, de lunes a sábado.

De acuerdo a los protocolos para evitar el contagio y propagación de coronavirus, los municipios exigen que los comerciantes hagan respetar a los clientes el uso obligatorio de barbijos, la distancia social establecida de dos metros y un límite a la cantidad de personas en los locales, que depende de la superficie de cada comercio.

Además, San Martín ha realizado un importante operativo de desinfección y realizó la entrega de más de diez mil barbijos a vecinos, comerciantes y trabajadores de la salud. En este sentido, también se entregaron mil máscaras faciales a todos los agentes de seguridad de la policía de la zona Este.

Cabe recordar que para salir de compras o paseos de recreación, los mendocinos deben concurrir de acuerdo a la terminación del documento de identidad, en salidas autorizadas día por medio, mientras que el domingo pero en determinados horarios.