Entregan barbijos a comerciantes de San Martín
La comuna creó un registro online a partir del decreto que establece el uso obligatorio en la vía pública. Se confeccionaron más de 10 mil protectores que también se entregaron a empleados municipales, áreas de salud y adultos mayores.   
 
Por Javier Disparti
16 de abril de 2020
Crédito: Gentileza.
 

Desde este miércoles 15 y por decreto del gobernador Rodolfo Suárez, en Mendoza es obligatorio el uso de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón (tapaboca). Para quienes salgan a la vía pública sin esa protección existen multas que van desde los 5.000 a los 50.000 pesos.

Por este motivo, la Dirección de Inspección de la Municipalidad de San Martín comenzó con la entrega de barbijos a aquellos comerciantes habilitados para trabajar y como medida de prevención para minimizar la posibilidad de contagio del coronavirus.

En una primera etapa, los comerciantes se registraron a través de un formulario digital https://forms.gle/b7rzti6nsTQb9btKA, y desde este jueves comenzaron a recibir barbijos en distintos puntos del departamento, como Ciudad, Palmira, Montecaseros y Tres Porteñas.

"La entrega de estos barbijos de confección casera forma parte del operativo que encaró la comuna y con el que confeccionó unos 10.000 tapabocas", señaló Néstor Tuseddo, a cargo del área de Inspección Municipal y siguió: “Vamos a entregar barbijos en los negocios habilitados a funcionar de la ciudad, de Palmira y en los distritos”.

Para que la entrega de los barbijos sea lo más ordenada posible, desde la comuna se habilitó un sitio para que los comerciantes puedan inscribirse. Así, quienes se anoten serán luego contactados por personal acreditado quienes estarán a cargo de la entrega de los barbijos.

Cabe recordar que la Dirección de Cultura de San Martín confeccionó 10 mil barbijos que fueron distribuidos entre personal municipal y en los hospitales, áreas de Salud, policías y vecinos en general. El operativo solidario comenzó hace poco más de dos semanas e incluyó a más de 80 empleados, talleristas y voluntarios.

“El hospital Perrupato aportó el material para que más de 80 voluntarios y personal municipal, hiciera 7.000 barbijos. Luego seguimos recibiendo donaciones de tela y se confeccionaron 3.500 más. Fueron distribuidos entre el Área Departamental de Salud, Policía de Mendoza, personal municipal y a más de 1.400 personas que se vacunaron contra la gripe en la Casa de la Cultura la semana pasada. A cada uno de los afiliados de la OSEP que se acercó a vacunarse se le obsequió un barbijo”, destacó Laura Uano, directora de Cultura.

Uano aseguró también que “se ha reservado un stock para empleados municipales o por si surge alguna emergencia que podemos cubrir con nuestras reservas. Esta ola de solidaridad demostrada por los vecinos de San Martín, no solo aportó trabajo y telas, sino que nos trajeron hasta máquinas de coser. También nos llamaron de algunos barrios a los que llevábamos el material y a los dos días nos entregaban los barbijos terminados. A los barbijos también le sumamos la confección de blusones y las donaciones de botas para personal de salud. Todo esto con el aporte totalmente solidario de la gente de San Martín”.

Recordemos que los barbijos quirúrgicos y reglamentarios deben ser utilizados solo por el personal de salud, quienes presenten síntomas o los que sospechen haber contraído el virus. El uso de barbijo casero o tapaboca puede disminuir el contagio al tener que salir de casa. Por ahora la mejor manera de prevenir el contagio sigue siendo el distanciamiento social y el lavado frecuente de las manos. Si no existe la posibilidad de lavarse, usar alcohol en gel o al 70 por ciento.