Rufeil propone un plan de ingresos al municipio por concurso
El precandidato a intendente quiere cubrir el empleo público a través de la evaluación del mérito. Se refirió a la necesidad de crear un centro de atención al vecino y una oficina anticorrupción.
 
Por Javier Disparti
22 de abril de 2019
Rufeil durante la entrevista exclusiva a Este Online / Crédito: Javier Disparti.
 

El precandidato a intendente por Cambia Mendoza, Raúl Rufeil, pretende implementar un proceso de reformas en el municipio de San Martín para establecer el ingreso de personal por concurso. La decisión política de fondo es poner un límite al esquema de incorporación a planta permanente establecido por conveniencia política.

“Queremos un municipio moderno de puertas abiertas, con una alta dirección pública profesional, integrado por toda persona que reúna los requisitos exigidos en los perfiles de cada cargo que esté vacante”, explicó Rufeil. Además, el concejal aclaró que “ningún empleado será echado, pero ningún puntero político me va a decir quién tiene que ingresar. Se terminaron los amiguismos con el jefe de turno”.

En una entrevista exclusiva con el Diario Este Online, el precandidato a la intendencia de San Martín agregó que, en consonancia con el Gobierno de Mendoza, “buscará disminuir la cantidad de secretarías tal como hizo Alfredo Cornejo con los ministerios en el Estado provincial”. Cabe mencionar que el gobernador terminará su gestión con 10.000 estatales menos con respecto al gobierno de Francisco Pérez.

De esta manera, el profesional de la salud explicó que su intención es "fortalecer la cultura del trabajo dentro del municipio, reconociendo el mérito y el valor del servicio público por sobre todas las cosas, y promoviendo una gestión que genere beneficios concretos para la sociedad".

Y agregó: “El ciudadano tendrá que elegir entre subirse a este colectivo de igualdad, equidad, justicia social y transparencia, o seguir con la gestión actual. Pero piensen qué es lo que quieren dejarle a sus hijos y nietos: lo mismo o lo moderno, lo oscuro o lo cristalino. Esa es nuestra propuesta de un municipio moderno”.

Paralelamente, Rufeil adelantó que pretende crear un centro de atención al vecino, sumando canales de comunicación que permitan canalizar todo tipo de reclamos y consultas, a fin de brindar una respuesta rápida y eficaz sobre licitaciones y contratos de obras. Del mismo modo plantea la necesidad de crear una oficina anticorrupción para transparentar la gestión municipal.

"No puede haber eficiencia sin transparencia. Queremos una administración pública que brinde bienes y servicios públicos de calidad y que simplifique el vínculo de las personas con el municipio", añadió. También hizo énfasis en la modernización del gobierno municipal con la implementación de herramientas como la digitalización de documentos, el reciclado de papeles de oficina, entre otras iniciativas.

Cabe mencionar que, en los últimos dos años, los ediles de la UCR intentaron debatir sobre la importancia de contar con una ordenanza sobre el acceso a la información pública; estableciendo los requisitos para la solicitud de la misma, los tiempos a los que se ve obligado el municipio para responder las solicitudes, como asimismo las responsabilidades y excepciones a la normativa.

Como así también, la oposición presentó un proyecto para que San Martín se adhiriera al decreto provincial 1.789/15 de Ley de Ética Pública, para que funcionarios y concejales presenten sus declaraciones juradas patrimoniales durante el ejercicio de su función pública. Sin embargo, el justicialismo logró que el tema se disipara y nunca fue tratado en los últimos ejercicios legislativos.

Muchos funcionarios no pueden justificar su patrimonio. Quizás no puedan hacerlo porque antes no tuvieron otro trabajo y siempre dependieron de la política. En mi caso llevo 35 años de profesión en la cirugía pediátrica y todo lo que tengo lo hice trabajando. Todas mis declaraciones juradas están disponibles, no entiendo porque muchos se oponen a mostrar las suyas si es que realmente las tienen limpias”, concluyó Rufeil.