A dos meses de las PASO, en San Martín pasan a planta permanente a más de 290 empleados
Así quedó establecido en un decreto firmado por el intendente Jorge Giménez. Alegan que forma parte del acuerdo paritario. Qué dice la Ley de Responsabilidad Fiscal sobre las designaciones de personal en los años de elecciones.
 
Por Javier Disparti
21 de febrero de 2019
Crédito: Este Online.
 

Mientras se aguarda el fallo de la Suprema Corte que podría anular la enmienda constitucional que prohíbe la re-reelección de los intendentes, la Municipalidad de San Martín decretó el pase a planta permanente de un importante número de trabajadores con menos de cinco años de antigüedad. La medida llega justamente a dos meses de las elecciones primarias.

"Esto forma parte del acuerdo paritario, en el que además de discutir salarios debatimos condiciones de trabajo y el reconocimiento por los años de actividad", alegaron desde la comuna a Este Online. Sin embargo, nuestro medio solicitó el detalle de los ingresos, pero la información fue negada al igual que la cantidad de empleados que hoy componen la planta permanente del municipio.

Cabe recordar que la paritaria municipal de San Martín cerró en diciembre, acordando con los gremios estatales un 35% de incremento salarial en tres partes: un 5% sobre el salario de diciembre, un 15% en enero y un 15% en agosto. Además otorgó un bono de fin de año de 7.000 pesos en tres veces: $2.000 durante el mes de diciembre, $2.000 en enero y $3.000 en el mes de febrero.

Más allá del acuerdo salarial, el intendente Jorge Giménez dispuso, a través del decreto 398 (descargar), el pase a planta permanente de al menos 294 agentes municipales, quienes desde el 15 de febrero se encuentran cumpliendo funciones en las áreas dependiente de las Secretarías de Gobierno y Administración, de Hacienda, y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente. La medida fue publicada esta semana en el Boletín Oficial.

Según los considerandos del decreto municipal, la designación de la lista se conformó “después de un pormenorizado análisis de cada uno de los postulantes, donde se tuvo en cuenta el desempeño, cumplimiento y compromiso asumido por cada uno de ellos”. Por otra parte, indica que el cubrimiento de las vacantes está establecido en el actual presupuesto y que se tuvo en consideración la antigüedad del personal y si se encontraban en condiciones de jubilarse.

Más allá que la presente disposición fue dictada en cumplimiento de acuerdos paritarios, la comuna de San Martín se encargó de aclarar que no está infringiendo la Ley 7314 de Responsabilidad Fiscal. Según el artículo 46º de esa ley, se prohíbe “cualquier disposición administrativa que implique un aumento en las erogaciones corrientes” durante los dos últimos trimestres del año de elecciones.

Sin embargo, el municipio argumenta que la presente disposición cumple con los plazos establecidos por la ley, en virtud que el decreto provincial nº 2279/11 que determina “la inaplicabilidad de las restricciones dispuestas en el artículo 46º, a los actos administrativos que impliquen pases a planta permanente en cumplimiento de acuerdos paritarios ratificados antes del 30 de junio”.

El artículo 46º de la Ley de Responsabilidad Fiscal fue sido sancionado el 22 de diciembre de 2.004, cuando las elecciones eran solamente en octubre y no existían las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En esta ocasión, las dudas surgen ya que San Martín decidió desdoblar sus elecciones y adelantó las PASO para el 28 de abril y la general para el 1 de setiembre. ¿Viola la ley?

 
 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.