La red cloacal, más cerca: una espera de 15 años para un barrio de San Martín
Se trata del barrio Santa Cecilia. Las obras costarán 30 veces más desde que fueron prometidas por el ex intendente Jorge Giménez. Tendrá una inversión superior a los 100 millones de pesos.
 
Por Javier Disparti
28 de julio de 2021
Rufeil firmando el convenio de inicio de obras. Crédito: Municipalidad de San Martín.
 

Tras una larga espera de 15 años, más de mil personas del barrio Santa Cecilia celebraron el anuncio de la ejecución de la obra de saneamiento de la red cloacal, cuyo servicio fue prometido durante la extensa gestión del ex intendente Jorge Giménez.

El barrio está ubicado al Este de la ciudad cabecera, sobre el costado Sur de la ruta provincial 50 y a tan sólo un kilómetro del casco céntrico. Se construyó en 1992, a través de la cooperativa Austral, y actualmente está conformado por unas 500 viviendas, incluyendo los conjuntos habitacionales que se ubican sobre Tomás Thomas.

De acuerdo a una detallada investigación de Este Online, los reclamos comenzaron hace más de una década. A mediados de julio de 2013, en medio de una campaña electoral, el ex gobernador Francisco Pérez, junto al entonces ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, visitó el barrio para anunciar la ejecución de la red cloacal.

Después de algunos años, el entonces ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, autorizó el envío de $3.990.900 para las obras en el barrio Santa Cecilia, pero la intendencia reasignó los recursos económicos para el mejoramiento del barrio Libertad (ex loteos del barrio Venier), ubicado sobre la Ruta provincial 50.

Tras el correspondiente llamado a licitación, el intendente Raúl Rufeil firmó este miércoles el convenio de inicio de obras. La obra estará en manos de la empresa constructora San José, que comenzará los trabajos en agosto y que tendrá un plazo de 20 meses y una inversión de 105 millones de pesos. Serán 9.200 metros lineales de cañerías de diferentes espesores, 480 conexiones y 93 cámaras de registro.

“Es una enorme satisfacción del Municipio, de los funcionarios y concejales poder concretar el comienzo de esta obra. Yo pienso en las familias que se van a ver beneficiadas y en todas las que van a poder sumarse a esta red en el futuro”, dijo el intendente, Raúl Rufeil, quien subrayó que “el agua, las cloacas, los servicios son obras que cambian la calidad de vida y a las que apuntamos”.

Cabe destacar que las obras se realizarán con recursos propios. “Dentro de un panorama adverso como es el de la pandemia, creo que estamos haciendo las cosas bien, con recursos propios y buscando dar solución a los problemas de los vecinos con un enfoque social”, dijo Rufeil.

La red de desagües cloacales del barrio Santa Cecilia significa la primera parte de un proyecto más ambicioso y que busca llevar ese servicio a Buen Orden. Desde la comuna indicaron que los trabajos buscarán evitar la rotura de calles asfaltadas y que, una vez finalizada, los vecinos deberán costear las conexiones domiciliarias.

“La segunda parte de esta obra va desde Santa Cecilia hasta calle Las Correas, y por carril Buen Orden, cruza la ruta 7 hasta el carril Norte. La segunda etapa, sobre la que ya se está trabajando desde lo técnico, costará tres o cuatro veces el monto de esta primera etapa, pero que apunta a cambiar la calidad de vida de la zona de Buen Orden”, explicó el secretario de Obras, Jesús Da Prá.

Carlos Farina, vecino del barrio Santa Cecilia, dijo que “este es un paso muy importante en un camino largo que iniciamos hace varios años. Es una excelente noticia para el barrio, un sueño de muchos años que empieza a hacerse realidad, gracias al trabajo de los vecinos y al apoyo del municipio”.