Anuncian una obra esperada hace catorce años en San Martín
Se trata de la red de de desagües cloacales en el barrio Santa Cecilia. En 2013, el ex gobernador Pérez anunció los trabajos, pero los recursos que llegaron de la Nación fueron reasignados para otra barriada. El intendente Rufeil y Aysam firmaron un convenio para la ejecución de las obras.
 
Por Javier Disparti
9 de setiembre de 2020
Crédito: Este Online.
 

Desde hace 14 años, alrededor de 1350 personas del barrio Santa Cecilia, de San Martín, vienen reclamando por la concreción de la red de desagües cloacales, cuyo servicio fue anunciado durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en el marco de las obras del programa nacional “Más Cerca: más municipios, mejor país, mejor patria".

El barrio está ubicado al Este de la ciudad cabecera, sobre el costado Sur de la Ruta provincial 50 y a tan sólo un kilómetro del casco céntrico. Se construyó en 1992, a través de la cooperativa Austral, y actualmente está conformado por unas 400 viviendas, incluyendo los conjuntos habitacionales que se ubican sobre Tomás Thomas.

Hoy, después de más de una década de promesas, el intendente Raúl Rufeil firmó un convenio con Aysam para la realización de obras de agua y cloacas en el departamento, por un monto que supera los 44 millones de pesos. El grueso de esta inversión beneficiará a más de 400 familias del barrio Santa Cecilia y viviendas aledañas.

En el marco del convenio firmado, el gobierno de Mendoza llamará a licitación en tres meses y el próximo año comenzarían las obras de mayor envergadura. “La parte de menor complejidad la absorberá el municipio con recursos propios mientras que, para el resto, ya se está buscando financiamiento y abordarlo a través de una licitación pública”, explicó el secretario de Obras y Servicios de la Comuna, Jesús Da Prá.

Por su parte, el presidente de Aysam, Alejandro Gallego, comentó: “Apuntamos a que los equipos técnicos y la parte política trabajen en conjunto la toma de decisiones, lo que hace rendir más los fondos. Por ejemplo y en este caso puntual, San Martín se beneficia porque al emplear mano de obra municipal podemos hacer la obra con 44 millones de pesos. Si hubiéramos tenido que licitarla, el gasto hubiera sido el doble”.

Según los propios vecinos, los reclamos comenzaron hace más de una década y se repitieron durante la extensa gestión del ex intendente kirchnerista Jorge Giménez. Incluso, a mediados de julio de 2013, el ex gobernador Francisco Pérez, junto al entonces ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, visitó el barrio para anunciar la ejecución de la red cloacal.

“Nos cansamos de realizar cortes en la ruta 50 y hasta vinieron algunos funcionarios, que siempre aprovecharon las elecciones legislativas y provinciales para mentirnos”, dijo un grupo de vecinos a Este Online, único medio de comunicación que realizó una minuciosa investigación sobre este caso.

Sin embargo, a pesar que el entonces ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, autorizara el envío de $3.990.900 para las obras en el barrio Santa Cecilia, el municipio de San Martín reasignó los recursos económicos para el mejoramiento del barrio Libertad (ex loteos del barrio Venier), ubicado sobre la Ruta provincial 50, entre las ciudades de San Martín y Palmira.

Daniel Llaver, presidente del Concejo Deliberante de San Martín, recordó que “es una obra importante y muy esperada por toda esa zona. Hace varios años que se la viene promocionando y que se los viene ilusionando a los vecinos del Santa Cecilia. En su momento, se les dijo que había un préstamo aprobado, pero lamentablemente la obra nunca se realizó”.