Coronavirus: Senador realiza test de olfato para detectar pacientes asintomáticos
El legislador Fernando Alin realiza pruebas en San Martín para detectar si una persona padece anosmia, síntoma directamente relacionado con el Covid-19. También controla la temperatura en los ingresos a las entidades bancarias.
 
Por Javier Disparti
7 de mayo de 2020
Fernando Alin realizando pruebas frente a un banco ubicado en las calles Balcarce y Alvear.
 

Con el objetivo de detectar posibles casos asintomáticos de coronavirus, el senador provincial Fernando Alin (Partido Socialista) comenzó a realizar una novedosa prueba en la vía pública de San Martín, sobre todo a aquellas personas que aguardan su turno para ingresar a las entidades bancarias.

Se trata de controles para detectar si alguien padece anosmia, un síntoma directamente relacionado al Covid-19 y que implica la pérdida parcial o completa del olfato. Lo mismo sucede con la pérdida significativa del gusto (disgeusia). En pacientes contagiados, la tasa de recuperación del olfato y el sabor es alta y, por lo general, ocurre dentro de las dos o cuatro semanas posteriores a la infección.

“Como funcionario público creo que es muy importante seguir concientizando a las personas los recaudos y síntomas sobre el mismo para poder proteger a la población más vulnerable y de riesgo. Hay que salir a la calle. Hay muchos adultos mayores que no tienen acceso a la información y debemos y tenemos el deber de informarles”, señaló Fernando Alin en sus redes sociales.

Para llevar adelante este procedimiento, que también se realiza en otras ciudades del país, el senador de Cambia Mendoza le ofrece a un voluntario un hisopo de algodón humedecido en vinagre de manzana y si no logra identificar el olor, debe ser enviado a su hogar por precaución para iniciar el aislamiento. Los hisopos utilizados son inmediatamente descartados. Además, indicó que se hacen controles de temperatura a través de un termómetro infrarrojo de oído.

Lo que ocurre en la anosmia es que se altera el receptor que está en la célula olfatoria, que también se llama célula bipolar o nerviosa, y es la única neurona que se encuentra fuera del cerebro. En el gusto lo que se altera son las células que forman las papilas gustativas, que también tienen receptores, por lo que al entrar el alimento a la boca no se realiza correctamente el envío de la información acerca del sabor al cerebro.

Si bien la fiebre, la tos y la falta de aliento son los signos clásicos de contraer Covid-19, un análisis reciente demostró que el síntoma principal de presentación en el 30% de los pacientes de Corea del Sur fue la pérdida del olfato. En Alemania, dos de cada tres casos confirmados tenían anosmia. En Italia, el 70%. En Estados Unidos tienen comprobado que es el síntoma que aparece de manera abrupta ante el contagio del coronavirus.

En Argentina, los municipios de La Plata y Chacabuco empezaron a implementar los test de olor en los controles de tránsito. Posteriormente, se sumaron las ciudades de San Francisco y Río Tercero, de la provincia de Córdoba, donde utilizan diferentes fragancias aromáticas de fácil reconocimiento.