Argentina, el país que menos testeos diarios realiza en Sudamérica
El número de pruebas realizadas por millón de habitantes es inferior al resto de los países sudamericanos. Aseguran que el número real de infectados de coronavirus podría ser hasta cinco veces más que las cifras oficiales.
 
Por Javier Disparti
30 de marzo de 2020
Crédito: Prensa Gobierno de Mendoza.
 

La capacidad de testeo del nuevo coronavirus varía de país a país. Algunos como Alemania y Corea del Sur han hecho un despliegue extraordinario de sus habilidades para detectar el mayor número de contagios posible y separarlos rápidamente de la población general, acatando las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de "hacer la mayor cantidad de tests".

En Argentina, por ejemplo, se habían realizado hasta el 26 de marzo unas 2.847 pruebas, según informó el Ministerio de Salud, de las cuales 589 resultaron positivas con Covid-19 (la cantidad de infectados alcanzó anoche a los 820 casos). De este modo, nuestro país se ubica por debajo de casi todos los países sudamericanos en cuanto a la cantidad de tests procesados por cada millón de habitantes.

Cabe mencionar que el centro de referencia certificado por la OMS en el país es la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Carlos Malbrán", de Buenos Aires, donde se centralizan todas las pruebas enviadas por las provincias. Allí, el 3 de marzo, se hizo la primera comprobación de un caso positivo de Covid-19, y se siguen haciendo testeos mediante la técnica de biología molecular PCR.

Es importante recordar que existen dos métodos distintos para detectar al nuevo coronavirus. El primero, es la técnica de biología molecular -que también sirve para otros virus- llamada PCR. Pero el vertiginoso aumento en el número de casos exige una aceleración en los tiempos de diagnóstico y, por lo tanto, muchos países comenzaron a utilizar los "tests rápidos".

Por esta razón, según especialistas, el número real de infectados de coronavirus en Argentina podría ser hasta cinco veces más de los que cada día difunde el Ministerio de Salud de la Nación. Ante este panorama, una vez que se levante el confinamiento, habrá miles de personas contagiadas sin haberse sometido antes a los testeos.

¿Qué países realizan más controles?

En Argentina, a diferencia de otros países y a pesar de la recomendación de la OMS, se realizan pocos testeos para intentar aplanar la curva de contagios. Todo se centralizó en el Malbrán, donde se pasó de 60 muestras por día a casi 250. Desde el 3 de marzo se han realizado 3.783 diagnósticos, de los cuales 820 han sido positivos. Por lo tanto, el número de pruebas realizadas por millón de habitantes es de 84, muy inferior al resto de los países del continente sudamericano.

Chile, por ejemplo, es el país que más test por habitantes ha hecho en Sudamérica y eso está significando una tasa de positividad del orden del 4,1%. Actualmente, al momento de esta edición, el país trasandino ocupa el segundo lugar del ranking con 2.449 casos, detrás de Brasil. En los últimos tres días, el Gobierno ha aumentado significativamente el número de test, procesando 3.290, 4.886 y 7.387 pruebas por día, que significan un promedio de 419 test por cada millón de habitantes.

Brasil, el primer país de la región en registrar un caso de coronavirus el 25 de febrero, contaba hasta anoche con 4.362 casos positivos y 141 muertes. Allí, la pandemia está en el nivel de transmisión comunitaria, sobre todo en San Pablo y Río de Janeiro. El Gobierno reconoció que tiene capacidad para realizar 6.700 test por día, aunque la idea es expandir esa cifra a 30 mil pruebas diarias con la adquisición de 22,9 millones reactivos.

En Uruguay, en los primeros días de la detección del virus, el laboratorio del Ministerio Público de Salud procesaba entre 20 y 30 muestras por día. Luego, ese número aumentó y se sumaron mutuales y laboratorios privados. Incluso, imitando a Estados Unidos y China, habilitó los diagnósticos “drive-thru” con los que el gobierno espera controlar a 200 conductores por día. Este nuevo giro en la política sanitaria de aquel país, le permitirían alcanzar los 290 test diarios por millón de habitantes.

En Ecuador, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), desde que se detectó el primer caso el 29 de febrero, ha tomado 4.219 muestras de las cuales 1.924 son positivas para Covid-19. Esto significa que se han testeado a 264 personas por cada millón de habitantes.

En el caso de Perú y Colombia, al igual que sucede en Argentina, los testeos de casos sospechosos están centralizados en los institutos nacionales de salud. Pero, con las semanas, las pruebas se están extendiendo a redes de laboratorios públicos ubicados al interior de estos países. En Perú y Colombia, según datos oficiales, ya se han procesados 13.452 pruebas (500 PCR por día) y 13.803 pruebas (400 test por día), respectivamente.

Cabe recordar que la lista de zonas con transmisión sostenida por el nuevo coronavirus Covid-19 está integrada por China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil.

En el caso de Argentina, la baja cantidad de casos se explica porque estas pruebas se vienen realizando en el Instituto Malbrán, de Buenos Aires, y la idea del Gobierno Nacional es que también puedan hacerse en unos 35 laboratorios de todo el país. Sin embargo, esta situación está lejos de ser una realidad, ya que la descentralización se está realizando lentamente y no incluye a todas las provincias.

Por su parte, en Mendoza, a partir de esta semana, se comenzó a realizar testeos rápidos en el laboratorio del hospital Lencinas. Justamente, la semana pasada, gracias a los reactivos se comprobó que la primera víctima fatal tenía coronavirus, ya que los análisis enviados al Malbrán aún no confirmaban que estaba contagiado con esta enfermedad.

De este modo, el Gobierno provincial adquirió 10 mil tests rápidos e imitará lo realizado por ciudades europeas. Esto permitirá a las autoridades sanitarias de la provincia estar preparadas, a diferencia de otras provincias, con una posible escalada de casos. Cabe mencionar que en Europa, sobre todo en España o Italia, e incluso en Estados Unidos, se realizan alrededor de 25 mil tests por día.