Mendoza ya realiza tests rápidos como en Europa
El laboratorio del hospital Lencinas comenzó a trabajar con los test para detectar coronavirus. La provincia logrará obtener resultados en apenas 7 horas, similar a lo que sucede en países europeos y en Estados Unidos. Nación envió 100 de los 1.000 kits prometidos y hoy se contará con 10.000 que la provincia compró.
 
Por Javier Disparti
30 de marzo de 2020
Crédito: Prensa Gobierno de Mendoza.
 

A partir de esta semana, Mendoza ya realiza los test de coronavirus, en el Laboratorio de Salud Pública del Hospital Lencinas. Desde el Instituto Malbrán han comenzado un proceso de descentralizar los estudios. Hasta el momento son 500 los reactivos enviados por la Nación.

Al respecto, Mario Bustos Guillén, jefe del Laboratorio de Salud Pública, expresó: “Lo que comenzamos a hacer es la identificación del COVID-19, somos seis personas las que trabajamos. Ya estamos recibiendo las muestras para procesarlas y determinar si ese paciente tiene coronavirus”.

Desde Salud informaron que estos test arrojarán resultados solo "siete horas después de hacer el hisopado", es decir, muchísimo más rápido que los que se realizan en el instituto Malbrán de Buenos Aires.

El vertiginoso aumento en el número de casos exige una aceleración en los tiempos de diagnóstico y, por lo tanto, muchos países comenzaron a utilizar los "tests rápidos" . A diferencia de la PCR, estas pruebas no identifican el ARN del virus, sino que a través de una muestra de sangre, son capaces de detectar anticuerpos producidos frente al virus, o a través de muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo, pueden detectar proteínas del virus.

De esta manera, Mendoza logrará reducir drásticamente el tiempo de espera para tener resultados e imitar a laboratorios de países europeos, como España e Italia, donde en pocas horas conocen la cantidad real de contagios. En definitiva, en 7 horas se podrá conocer si un paciente es positivo o negativo al Covid 19, muy lejos de las 36 a 72 horas que debía esperarse de Buenos Aires.

En Argentina, el Malbrán lleva realizados apenas 2.800 pruebas desde que se confirmó el primer caso el 3 de marzo. En otros países se realizan una mayor cantidad de pruebas y por eso se conocen las cifras reales de contagios: Chile (5.000 pruebas por día), San Pablo (2.000 pruebas por día), España (20.000 pruebas por días). Incluso, en Ecuador, ya se han realizado cerca de 6 mil pruebas, el doble que en nuestro país.

Casos positivos en Mendoza

De esta manera, Mendoza cuenta con 9 casos confirmados. Son ocho casos importados -gente que ha llegado de otros países- y uno de ellos por contacto estrecho con alguien que vino de otro país.

El primer caso en Mendoza se confirmó el 21 de marzo. Se trata de una mujer de 62 años que regresó el 13 de marzo de Italia y se encontraba internada desde el lunes 16 en el hospital Español. Se encuentra estable y en buen estado de salud. Ese mismo día, una niña de 3 años se sumó a la lista de contagiados. La menor llegó el 16 de marzo de Brasil y estaba internada en el Hospital Español.

Además hay un hombre de 50 años que llegó de Brasil el 16 de marzo y se encuentra internado desde el miércoles 18 en el Hospital Central. En el mismo nosocomio también está internado un joven de 34 años que llegó ese mismo día de Brasil y que también dio positivo al Covid-19.

El quinto caso es una mujer de 73 años, madre de un mendocino que vive en Brasil y que dio positivo al Covid-19 en su país de residencia. Es el único caso no importado, hasta el momento, en la provincia. La paciente está internada desde el 18 de marzo en el hospital Central.

El sexto caso fue confirmado anoche. Se trata de una mujer, de 29 años, que llegó el 20 de marzo desde España. A su arribo a Mendoza, quedó internada con síntoma febril y por contar con nexo epidemiológico por haber llegado de Europa. La paciente se encuentra internada en la Clínica de Cuyo en muy buen estado de salud. 

Una mujer de 53 años, que estuvo en Chile, se convirtió en el séptimo caso positivo. El 18 de marzo comenzó con sintomatología y el viernes 20 quedó internada en la Clínica de Cuyo. Se encuentra en muy buen estado de salud.

Mientras que un hombre de 76 años se convirtió en el octavo caso de coronavirus en la provincia. El paciente había viajado a España. El 16 de marzo comenzó con sintomatología muy leve y el pasado domingo quedó internado en aislamiento en el Hospital Central. Es la única persona que se encuentra en terapia intensiva.

El décimo caso de coronavirus en la provincia es un joven de 22 años que había viajado a Alemania, donde hay 62.095 casos y 525 muertes. Comenzó con sintomatologia el 23 de marzo y al día siguiente quedó internado en la Clínica de Cuyo.

Primer muerto de coronavirus

Eduardo Muñoz falleció el 27 de marzo y se convirtió en la primera víctima de coronavirus en Mendoza. Había llegado de un crucero del Caribe junto a su mujer y estaba internado en grave estado en el Hospital Español. Estando en la travesía, bajan del barco a dos personas por estar sospechados de contar con Covid-19.

Por tal motivo, se suspende el viaje y el día 17 de marzo llega a Mendoza. Una vez en la provincia, el paciente realizó un riguroso aislamiento en su habitación junto a su mujer, sin tener contacto con el resto del grupo familiar.

Desde el 18 al 23 de marzo, Muñoz mantuvo asistencia médica permanente y en ningún momento presentó fiebre, uno de los síntomas más recurrentes en la enfermedad. Sin embargo, el martes 24 comenzó con un proceso de insuficiencia respiratoria aguda y se decide su internación con aislamiento en el Hospital Español.

Se trataba de un paciente que estaba en una situación delicada, no sólo por pertenecer a una franja etaria con mayor tasa de mortalidad, sino porque además presentaba problemas cardíacos (tenía colocado un marcapasos), dificultades respiratorias y obesidad. Lo llamativo del caso es, justamente, que desde su regreso nunca tuvo fiebre.

Recomendaciones

  • Ante la pandemia de coronavirus resulta importante recordar las recomendaciones para la población emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de evitar contagios.
  • Los síntomas más comunes son fiebre, tos y dolor de garganta. En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización.
  • Puede afectar a cualquier persona, principalmente a adultos mayores de 60 años y personas con afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.).

Medidas de prevención

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
  • No llevarse las manos a la cara.
  • Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
  • Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
  • No automedicarse.