Voces a favor y en contra del discurso de Rufeil
Desde el oficialismo se destacó el análisis del intendente y las obras realizadas en los primeros tres meses de gobierno, pero en la oposición se escucharon críticas.
 
Por Javier Disparti
11 de marzo de 2020
Crédito: Este Online.
 

Raúl Rufeil inauguró hoy las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Martín. En su discurso, el intendente repasó los logros en sus primeros tres meses de gobierno y manifestó que se siente “discriminado por la Nación” al no recibir Adelantos del Tesoro Nacional (ATN). Lógicamente, el discurso tuvo voces a favor y en contra.

En primer lugar, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Llaver, dijo que se trató de “un discurso preciso y sin eufemismo". Es un periodo de apenas tres meses de gobierno, "creo que ha sido claro respecto a los avances en algunas áreas. No hizo promesas y eso habla de su sinceridad. La economía del departamento y del país no permite hacer promesas. El intendente pidió la colaboración de todos y también agradeció a la oposición, que ha colaborado sin poner palos en la rueda”.

A continuación, Mauricio Petri, secretario de Gobierno, manifestó que “Rufeil relató lo mucho que se ha hecho en este corto tiempo. Hay una muestra clara de recuperar el espacio público de San Martín, de mejorar lo que se ha hecho bien y desarrollar políticas que permitan generar empleo y la instalación de empresas, por ejemplo, a través del Pasip que ha sido una prioridad”.

Petri subrayó la discriminación que sufre San Martín de los recursos que debieran bajar desde la Nación. “El pedido por Adelantos del Tesoro Nacional se hizo en tiempo y forma, pero no hemos recibido nada de lo que corresponde”, dijo en referencia a las comunas de La Paz y Santa Rosa, ambas del mismo color político que el Gobierno nacional, cuyos intendentes ya recibieron los ATN.

Además, el secretario de Gobierno habló de obras en los distritos: “En poco tiempo de gestión unas 10.000 personas tienen un servicio de agua que no tenían. La idea es que todos tengan los servicios básicos y no hay vecinos de primer y de segunda”. Finalmente, se refirió al ordenamiento administrativo que ha encarado la nueva gestión: “Apuntamos a certificar normas ISO, a llegar al expediente electrónico y dejar de gastar papel, que el vecino se contacte vía electrónica, y esto lleva tiempo, pero se han iniciado los procesos”. 

Por su parte, en declaraciones a Este Online, el concejal justicialista Oscar González indicó que Rufeil expuso en su discurso “su personalidad, una persona humilde, de diálogo y que siempre resalta el trabajo en conjunto. De todos modos, en lo particular, no coincido con que exista una situación financiera crítica. Por eso creo que no quiso dar a conocer los números reales porque sería exponer a sus voceros”.

A continuación, el ex secretario de Gobierno de la gestión de Jorge Giménez, señaló que “desconoce los dos ATN (Adelantos del Tesoro Nacional) que solicitó el intendente Raúl Rufeil”, quien en su discurso se quejó por la discriminación de la Nación con aquellos municipios que son de diferente color político.

“El Gobierno nacional recién lleva tres meses de gestión y está abocado a resolver la deuda impagable que dejó el gobierno de Mauricio Macri, difícilmente pueda ocuparse de la situación de San Martín”, agregó el concejal del PJ. Sin embargo, González eludió referirse a las comunas de La Paz y Santa Rosa que, en igual periodo de tiempo, ya han sido beneficiadas con aportes del tesoro nacional.

La respuesta del oficialismo no tardó en llegar, y fue el concejal radical Sergio Dubé quien alzó el guante y sostuvo que “(Oscar) González debe estar jugando mucho con el celular, porque los dos ATN figuran en el presupuesto y que parece que ni siquiera se tomó el trabajo de leerlo”.