Rufeil dijo que se siente “discriminado” por la Nación
El intendente inauguró el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de San Martín. Repasó los primeros logros de su gestión y los desafíos para este año. Los puntos más destacados de su discurso.
 
Por Javier Disparti
11 de marzo de 2020
Crédito: Gentileza.
 

Esta mañana, en la ceremonia de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Martín, el intendente Raúl Rufeil repasó los primeros logros de su gestión, donde subrayó los avances en el Pasip y la firma de convenios para revitalizar el precio de la uva. También manifestó sentirse “discriminado” por la Nación y, sin dar números, se refirió a la crítica situación financiera heredada del justicialismo.

“Vamos a garantizar una sana, productiva y eficiente gobernabilidad de este nuevo Gobierno. Nuestra premisa de plan de gobierno será atender a las necesidades urgentes, cotidianas pero de alto impacto para  el bien social, sin perder un enfoque estratégico integral a futuro, con obras a mediano y largo plazo, que transformen realidades en pos de mejorar la calidad de vida de todos los sanmartinianos”, fueron las primeras palabras de Rufeil.

En su discurso, que no superó la media hora, el intendente definió como “de suma necesidad el ordenamiento contable, administrativo, financiero, patrimonial y de todo el recurso humano, para obtener un crecimiento sostenido en el tiempo”; y en ese sentido sostuvo que su gestión ha comenzado con acciones reparadoras sobre las temáticas más urgentes y aportando respuestas a las necesidades básicas”, aunque aclaró que “nuestros recursos serán escasos, limitados” y que dependen de “variables macroeconómicas sobre las que no participamos”.

Sobre este tema, sostuvo que se siente “discriminado” por la Nación. “El federalismo es y será clave para sacar a nuestro país adelante, pero no somos tratados en igualdad de condiciones con los departamentos vecinos (La Paz y Santa Rosa) en materia de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), un derecho que nos asiste y que hemos solicitado oportunamente, pero que no hemos recibido respuesta por ser un municipio de diferente color político”, expresó.

A continuación, Rufeil agradeció el acompañamiento de la oposición en la aprobación de dos proyectos claves para el Ejecutivo, como han sido la tarifaria y el Presupuesto 2020. “Esto habla de la madurez política que hay en nuestro municipio”.

Más adelante, el intendente sostuvo que el desmanejo presupuestario recibido de la gestión anterior “implica tener los recursos comprometidos durante todo un semestre” y agregó: “Ha sido un enorme desafío abordar la problemática financiera del municipio, pero necesaria para garantizar una gestión transparente”.

No obstante, adelantó: “No hablaré más de la crítica situación financiera recibida, no es bueno hablar siempre de herencia. Va a ser un año difícil y de recursos acotados, pero cuando asumimos algo tenemos que enfrentar los problemas. Quien quiera obtener los números exactos que se acerque por Hacienda que se los vamos a aportar”.

A lo largo de su mensaje, el mandatario enfatizó en más de una oportunidad su idea de encabezar un “municipio ordenado, moderno, inclusivo, inteligente, equilibrado, y solidario con los que menos tienen”. Recordó además que “en nuestro plan de gobierno integramos a los distritos en todas nuestras actividades: servicios, educación, cultura, social y deportiva y con un plan de obras públicas más equitativo”.

Sobre el final insistió en “ser responsables y transparentes con los recursos, para que con ellos podamos lograr los compromisos con quienes nos votaron y con aquellos que no lo hicieron. No me voy a cansar en enfatizar lo imprescindible del ordenamiento de las cuentas públicas, ya que los recursos económicos son de los ciudadanos y no de los funcionarios de turno”.

Pasip

El Parque de Servicios e Industrias de Palmira (Pasip) fue una de las claves de su discurso: “Será una de mis prioridades para que el aparato productivo del departamento siga creciendo y por eso seguiremos apostando al Pasip a fin de producir trabajo genuino y desarrollo industrial, con una mirada estratégica y facilitadora de las exportaciones”.

En este sentido, Rufeil indicó que “después de varios años se logró la legalidad y legitimación de los terrenos, que los propietarios y futuros adquirientes tengan un respaldo instrumental como es una escritura pública” y que, actualmente, el municipio “se encuentra abocado a realizar las gestiones necesarias para que se obtenga el reglamento de administración y el de comercialización”. También resaltó que “el municipio dejará de erogar novecientos cincuenta mil pesos mensuales, que hoy asume el Fondo de la Transformación y Crecimiento, de acuerdo a la normativa vigente”.

Vitivinicultura

En el marco económico recordó el convenio que días atrás se firmó en la comuna con Mendoza Fiduciaria y una docena de bodegas del Este para revitalizar el precio de las uvas destinadas a mosto. También se refirió al relanzamiento del proyecto Bonarda, “como varietal insignia del departamento, una política de estado municipal”.

En el mismo sentido, el intendente habló de la necesidad de profundizar acciones sobre la marca regional “Tierras del Este”, para potenciar “junto al resto de los municipios de la zona los intereses económicos y productivos de toda la región”.

Obras

También dedicó parte de su discurso a las principales obras realizadas en sus primeros tres meses de gestión: la nueva carpeta asfáltica en el Carril Moyano, la recuperación de plazas y espacios públicos, la reparación de techos en el museo Las Bóvedas, las nuevas luminarias en los parques La Palmira y Agnesi, la iluminación del carril Chimbas y Ruta 50, las obras de refacción del cine Colón, las obras de agua potable que benefician a 8 mil vecinos de Palmira, entre otras.

“Cuando hablamos de atención primaria de la salud no podemos dejar de lado las obras de agua potable, por ello, hemos proyectado proveer la mayor cantidad de agua potable para los distritos de El Central y Tres Porteñas. Proyectamos realizar un plan para asfaltar diferentes calles, iluminación de las mismas y un nuevo parque fotovoltaico. Queremos concretar en este primer año de gestión parte de lo contemplado en nuestra plataforma de gobierno”, agregó.

Educación

En materia educativa, Rufeil señaló que 9 de los 23 jardines maternales no estaban habilitados por fallas graves edilicias. “Ya se encuentran habilitados cuatro y los cinco restantes quedarán en condiciones en los próximos días”, agregó. Además, mencionó las charlas encaradas con la UNCuyo y la Universidad Tecnológica para la instalación de nuevas carreras, tecnicaturas y cursos.

“Después de mucho tiempo vamos a coparticipar la oferta en el campus universitario, que no sucedía debido a la falta de comunicación con Junín. Nos haremos cargo de lo que corresponde, del 50% de los gastos de esa infraestructura y eso nos permitirá obtener mayor cantidad de becas, con el objetivo común de tener una mejor calidad educativa”.

Seguridad

En la lucha que ha encarado contra la inseguridad en algunos barrios, Rufeil informó que se ha firmado un convenio con la municipalidad de Godoy Cruz para instalar el sistema de alarma comunitaria. “Se trata de una herramienta que apunta a la prevención y la seguridad” e informó que “el servicio tendrá un costo por única vez de 1.500 pesos” y que se instalará de manera paulatina en todo el territorio departamento.

Empleados públicos

“Después de largos periodos pudimos pagar en tiempo y forma los haberes a los empleados municipales sin el acuerdo de descubierto bancario, que implicaba un gasto de más de dos millones de pesos anuales. También se cumplió con el acuerdo paritario municipal adeudado en setiembre de 2019 del 10%, pudiéndose pagar un 5% en enero y 5% en febrero del corriente año”, señaló.