Histórico triunfo de la UCR en San Martín tras 16 años de peronismo
El médico Raúl Rufeil ganó las elecciones y destronó al intendente Jorge Giménez, que buscaba su cuarta reelección consecutiva. En las primarias, el PJ se había impuesto por 25 puntos de diferencia.
 
Por Javier Disparti
1 de setiembre de 2019
Crédito: Este Online.
 

La UCR logró un contundente triunfo en San Martín tras 16 años de peronismo. El concejal y médico Raúl Rufeil logró dar vuelta una elección municipal y le arrebató la comuna al kirchnerista Jorge Giménez, quien buscaba su cuarta reelección consecutiva tras el resultado obtenido en las elecciones primarias.

Evidentemente, el espaldarazo que le dieron Alberto Fernández y Cristina Kirchner, durante sus visitas a San Martín, no fue suficiente para que Giménez mantuviera la victoria obtenida en las primarias del 28 de abril. En las PASO, el peronismo -sumando los votos de todos los precandidatos- logró el 55,7% frente al 30,4% de Cambia Mendoza.

Este domingo, cuatro comunas gobernadas por el peronismo definieron su elección general, separadas del resto de la provincia que dirime sus comicios el próximo 29 de setiembre. El PJ adelantó las elecciones para conservar el poder en sus comunas tras el decreto del Gobernador Alfredo Cornejo que limitaba las reelecciones de intendentes.

Raúl Rufeil, el candidato elegido por Cornejo para ganar en San Martín, obtuvo el 49,2% (34.382 votos) contra el 41,8% (29.251 votos) de Jorge Giménez. Para entender la contundencia del triunfo, el médico sacó cerca de 16 mil votos más que en la PASO. Muchos de estos votos habían ido para el segundo candidato en la interna del peronismo, Cristian Etem; que se había mostrado como un férreo crítico de la gestión municipal, pero que tras la derrota negoció rápidamente con el intendente Jorge Giménez.

"Las emociones pueden más que las palabras, el agradecimiento a los vecinos es infinito. Nosotros  llevamos propuestas que estaban más cercanas a las necesidades de la gente. Quiero agradecer a la militancia, a la gestión de Cornejo, que nos apoyó en todo momento", expresó Rufeil. Además destacó la ayuda del intendente de Junín y candidato a vicegobernador, Mario Abed, con quien dijo estar "eternamente agradecido" porque su labor fue "gigante".

Festejo en el centro de San Martín

La locura radical se desató en el búnker de la UCR, ubicado en Vélez Sársfield y 25 de Mayo, con los festejos de la militancia. Hasta allí llegaron Rodolfo Suárez y Mario Abed, la fórmula para la Gobernación, acompañados del candidato de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, para felicitar al intendente electo.

Luego, los funcionarios se subieron a una camioneta y acompañaron a Rufeil en una caravana por las calles céntricas. Luego se trasladaron hacia el comité provincial de la UCR, donde el gobernador Alfredo Cornejo dio su discurso triunfal. En tanto, los militantes radicales continuaron con los festejos frente al palacio municipal, lugar que a partir de diciembre será ocupado por Raúl Rufeil.

Entusiasmado con este resultado, el candidato a gobernador de Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez, comentó: “La gente sabe diferenciar una elección de la otra. Hoy eligió a Rufeil porque le importa lo que ocurre a nivel local. Lo mismo ocurrirá en las elecciones provinciales”.

Silencio en el PJ y puertas cerradas tras la derrota

Al cierre de los comicios, el PJ aseguraba que había ganado por 6 puntos de ventaja. Sin embargo, con la llegada de los primeros resultados de las mesas escrutadas en Ciudad y Palmira, el peronismo comenzó a darse cuenta que el resultado era irreversible.

Cerca de las 20, el centro de cómputos de San Martín, que funcionó también como búnker del PJ, quedó en silencio y ningún funcionario quiso hablar con la prensa. La derrota estaba a la vista, pero nadie quería confirmarla. Sin embargo, según trascendió, el propio intendente Jorge Giménez llamó por teléfono a Raúl Rufeil para felicitarlo por el triunfo.