El plan de seguridad que propone Rufeil en San Martín
El programa del precandidato a intendente por Cambia Mendoza contempla la creación de una guardia urbana municipal y la incorporación de botones antipánicos.
 
Por Javier Disparti
24 de abril de 2019
Crédito: Este Online.
 

Personas sospechosas que merodeen por los barrios, un arrebatador o cualquier situación de violencia pueden ser algunos de los hechos que los vecinos podrán denunciar a través del botón antipánico. Esta metodología forma parte de las medidas de seguridad que quiere implementar el precandidato a intendente por Cambia Mendoza, Raúl Rufeil, en caso de alcanzar la intendencia de San Martín.

El sistema, que es implementado para mujeres víctimas de violencia de género, también está siendo utilizado para contrarrestar la inseguridad en algunas ciudades del país. Básicamente consiste en un teléfono táctil adaptado para emergencias, que posee un sistema de geolocalización y se conecta a una central de monitoreo. Algunos dispositivos también cuentan con servicio de mensajería y llamadas.

Su propuesta de seguridad también contempla la creación de una guardia urbana municipal, integrada por un grupo de preventores que trabaje junto a la policía. “Los preventores tienen que existir como ya sucede en toda ciudad moderna. Tienen que tener un rol de prevención y no recaudatoria, no quiero que sólo existan para hacer multas viales”, indicó Rufeil en una entrevista exclusiva a Este Online.

En este sentido, Capital fue pionera en la puesta en marcha de estos cuerpos, siendo el mejor estructurado de la provincia, sobre todo en cuanto al trabajo mancomunado con la Policía de Mendoza. Por esta razón, colaboró con algunas comunas que decidieron seguir su ejemplo: Maipú, Luján de Cuyo, Guaymallén y Las Heras.

Para su correcto funcionamiento, el concejal de San Martín resaltó que será primordial “la selección de los mismos y su profesionalización” para que conozcan la problemática de cada ciudad y exista una coordinación aceitada con la policía y la comuna. Su creación implicaría una partida especial en el presupuesto, tanto para la capacitación del personal como para su equipamiento.

En este sentido, además de la compra de movilidades, los preventores podrán estar provistos de distintos elementos de seguridad, como la tonfa (bastón policial), gas pimienta, chaleco antibalas y acceso al Tetra, el sistema de comunicación encriptado que utiliza la Policía de Mendoza.

“La principal misión es cambiar la mentalidad de la gente para tener un departamento más moderno, más ágil y más inteligente. Por eso propongo un municipio de puertas abiertas, donde se escuche al vecino y se le dé soluciones. Es la manera de crecer y volver a ser el San Martín que éramos”, cerró el precandidato con más chances de pelearle la intendencia al intendente justicialista Jorge Giménez.