Junín realizó la primera molienda en la bodega municipal
El intendente Mario Abed anunció los primeros socios comerciales del mercado exterior. Facilitan la cosecha y el acarreo con créditos a tasa cero. Prevén elaborar alrededor de 30 mil quintales de vino.
 
Por Javier Disparti
12 de marzo de 2019
Crédito: Este Online.
 

La flamante bodega municipal de Junín, en el inicio oficial de sus actividades, realizó su primera molienda con el claro objetivo de reactivar las economías regionales con pequeñas intervenciones en el mercado vitivinícola. La comuna anunció sus primeros socios del comercio exterior.

“El productor no tendrá que poner dinero, sino que van a participar de la rentabilidad. Con solo ingresar su uva a la bodega ya están participando del crédito a tasa cero, al igual que los pequeños productores por la herramienta del Fondo para la Transformación, a sola firma. Es muy importante que hoy estemos acá; esto no solo es una herramienta sino también una esperanza para todos”, destacó Mario Abed.

El intendente de Junín confirmó que, a través de la firma de preacuerdos, está comprometida la exportación de mosto a Sudáfrica y vino a China. “Quienes elaboren en nuestras bodegas podrán compartir la exportación, siendo socios en las ganancias. La idea es que el productor que participe de la operatoria recibirá el dólar al valor en que esté en ese momento”, explicó.

Por último, Abed resaltó: “Hemos trabajado mucho durante este último tiempo y la bodega hoy cuenta con máquinas de primera tecnología como la cámara de frío. Vamos a salir al mundo a competir con vinos de calidad y mosto de excelencia”. Según sus palabras, para la presente temporada, la bodega municipal está preparada para elaborar entre 20 y 30 mil quintales de vino.

Por su parte, el director de Promoción Económica de Junín, Gustavo Gil, sostuvo que “son herramientas que queremos brindarles a los pequeños productores y contratistas en momentos donde la vitivinicultura ha tenido un quiebre; venimos a intervenir con esta sociedad anónima con participación estatal mayoritaria con el objetivo de comercializar productos en el exterior y cobrar la liquidación en dólares”.

La primera molienda, del nuevo establecimiento vitícola “Raíces de Junín”, fue presenciada por el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco; el ministro de Gobierno de la provincia, Lisandro Nieri; el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema; y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Alfredo Aciar; entre otras autoridades.

Cabe recordar que el establecimiento vitivinícola (ex bodega Pedro Carricondo), ubicado sobre la calle Martínez, cuenta con 64 piletas para depósito de vinos, con una capacidad de 5.803.970 litros de vino y un concentrador para elaborar, aproximadamente, 16 mil toneladas de mosto concentrado por año. Hay además una cámara de frío, con 10 tanques de acero inoxidable con capacidad para 500 mil litros de vino.

El inmueble, de 4 hectáreas y 8.403 m2, se completa con cuatro galpones, uno de ellos está destinado al fraccionamiento, con accesorios y planta fraccionadora de botellas. Posee también una báscula de 18 metros para 40 mil kilos; pozo y derecho de riego agrícola de 8 pulgadas; una administración general con muebles y un laboratorio interno.

Créditos a tasa cero para cosecha y acarreo

Los interesados podrán concurrir a las Direcciones de Promoción Económica de la Municipalidad de Junín (frente a la plaza departamental) y de la Municipalidad de Rivadavia (Ruta 62 s/n, predio Paseo del Lago), donde se les brindará información respecto de las condiciones para poder ingresar a este nuevo programa de asistencia financiera a contratistas.

 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.