Junín y Rivadavia lanzaron créditos a tasa cero para cosecha y acarreo
El anuncio lo realizaron los intendentes Mario Abed y Miguel Ronco. Cada municipio aportará 20 millones de pesos. El proyecto tendrá a la bodega municipal de Junín como principal protagonista.
 
Por Javier Disparti
20 de febrero de 2019
Crédito: Este Online.
 

Rivadavia se sumó a Junín en el proyecto de asistencia financiera a pequeños contratistas, que establece créditos a tasa cero para cosecha y acarreo. Así lo anunciaron los intendentes Mario Abed y Miguel Ronco durante un acto realizado ayer en el nuevo establecimiento vitivinícola Raíces del Este, recientemente adquirido por el municipio de Junín.

“Es una decisión política de los dos departamentos, con el propósito de brindar una asistencia financiera a los productores más pequeños, y aliviar así la difícil situación que atraviesan”, expresaron los intendentes, quienes estuvieron acompañados del presidente de la Asociación de Contratistas de Mendoza, Ariel Arias; funcionarios y ediles de ambas comunas.

Para la puesta en marcha de este proyecto, cada municipio aportará 20 millones de pesos. “Luego, de acuerdo a la evolución del programa, se podrá incorporar a productores que no puedan ser asistidos por otras bodegas”, amplió Ronco. Incluso, se confirmó que aquellos contratistas que se sumen al programa, recibirán una ayuda social con el objetivo de acompañar la escolaridad de sus hijos.

A continuación, Abed confirmó que, a través de la firma de convenios, está comprometida la exportación de mosto y vino a futuro y “quienes elaboren en nuestras bodegas, podrán compartir la exportación, siendo socios en las ganancias. La idea es que el negocio le llegue al productor”. Según sus palabras, para la presente vendimia, la comuna prevé que se elaboren alrededor de 12 millones de litros de vino.

Cabe recordar que el establecimiento vitivinícola (ex bodega Pedro Carricondo) cuenta con 64 piletas para depósito de vinos, con una capacidad de 5.803.970 litros de vino y un concentrador para elaborar, aproximadamente, 16 mil toneladas de mosto concentrado por año. Hay además una cámara de frío, con 10 tanques de acero inoxidable con capacidad para 500 mil litros de vino.

El inmueble, de 4 hectáreas y 8.403 m2, se completa con cuatro galpones, uno de ellos está destinado al fraccionamiento, con accesorios y planta fraccionadora de botellas. Posee también una báscula de 18 metros para 40 mil kilos; pozo y derecho de riego agrícola de 8 pulgadas; una administración general con muebles y un laboratorio interno.

Cabe mencionar que la firma Carricondo supo tener en su momento una gran participación en el mercado interno y externo, y fue innovadora en presentar vinos en envases tetra briks con la renombrada marca Pecarí. Después de muchos años sin producir y de estar concursada, apareció el interés del municipio de Junín para comprar la entidad a cambio de hacerse cargo de la deuda millonaria.

De esta manera, el 17 de marzo de 2017, bajo la ley 8952, sancionada por las cámaras de Diputados y Senadores de Mendoza, se autorizó al Fondo para la Transformación y el Crecimiento a ceder a título oneroso a la Municipalidad de Junín los derechos litigiosos, provenientes del contrato de préstamo con garantía hipotecaria y prendaria que en 2007 había celebrado dicha entidad con la firma Carricondo.

La cesión de dicho crédito alcanzó los $11.378.753, más gastos, que serán abonados, según el artículo 3 de la ley, en cinco años, en cuotas mensuales y sin intereses, mediante la detracción de coparticipación. Es por ello que, desde el 24 de octubre, la comuna mendocina toma posesión definitiva sobre este inmueble ubicado en la calle Martínez, en el distrito Algarrobo Grande.

“El principal interés de la bodega será ayudar a los productores para que elaboren sus propias uvas, recordando que Junín cuenta con el 90% de su territorio cultivado y 1.200 productores, de los cuales aproximadamente 800 poseen menos de cinco hectáreas y, de ellos, 40% no ha reconvertido”, concluyó Abed. Lo que se intenta -dijo- es evitar que esos viñedos se conviertan en emprendimientos inmobiliarios y barrios privados.

Contratistas interesados

Los interesados podrán concurrir a las Direcciones de Promoción Económica de la Municipalidad de Junín (frente a la plaza departamental) y de la Municipalidad de Rivadavia (Ruta 62 s/n, predio Paseo del Lago), donde se les brindará información respecto de las condiciones para poder ingresar a este nuevo programa de asistencia financiera a contratistas.

 
 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.