Afectan a todo el personal municipal de San Martín para fines proselitistas
La comuna notificó a todos los empleados y funcionarios a realizar trabajos y actividades para la campaña electoral. La decisión viola leyes nacionales y provinciales. Temen sanciones o represalias.
 
Por Javier Disparti
28 de febrero de 2019
Crédito: Archivo/Este Online.
 

El uso de recursos públicos para fines proselitistas se ha convertido en un problema extendido y de larga data en Argentina. La promoción de candidatos en la publicidad de actos de gobierno, como la inauguración de obras, es sólo una de las muchas maneras en las que los partidos en el poder han aprovechado ilegalmente los recursos del Estado para obtener ventajas electorales.

Otra práctica ilegal que se vuelve común durante el periodo electoral es la presión a empleados públicos para que participen de las campañas en beneficio de los candidatos del partido de gobierno. A pesar de que está expresamente prohibido por la ley, la falta de mecanismos de control apropiados ha permitido la continuidad y expansión de este problema que no distingue banderas políticas ni regiones geográficas.

En este caso, esta irregularidad se verá reflejada también en San Martín, ya que el intendente justicialista Jorge Giménez decretó que todos sus empleados públicos sean afectados a realizar actividades para la campaña electoral o fiscalicen el día de los comicios, lo cual es una violación de numerosos tratados internacionales y distintas leyes nacionales y provinciales que regulan la relación del empleo público.

Leer también:

“Afectase a todo el personal municipal y funcionarios de la Municipalidad de General San Martín a realizar las actividades y tareas que sean encomendadas entorno a las elecciones PASO y Generales, programadas para los días 28 de abril y el 1 de setiembre, respectivamente, en cumplimiento de la presente disposición”, dice parte del documento al que tuvo acceso ESTE ONLINE y que forma parte del decreto 455/19.

Los trabajadores municipales comenzaron a ser notificados, desde el pasado 25 de febrero, a través de un memorándum de la Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional. En el presente aviso también quedó establecido que el coordinador de Gabinete, Jorge Yurie, será el responsable de instrumentar todos los medios necesarios para el cumplimiento de la nueva disposición en las próximas elecciones.

Esta situación viola el artículo 24 inciso “e” de la Ley Nacional Nº 25.164 de Empleo Público, la cual establece la prohibición para los empleados y funcionarios públicos de “valerse directa o indirectamente de facultades o prerrogativas inherentes a sus funciones para fines ajenos a dicha función o para realizar proselitismo o acción política”.

Es por esta razón que en el 2015, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), junto al Poder Ciudadano, lanzaron la campaña denominada “Que no te pongan la camiseta”, con el propósito de monitorear casos en los que empleados públicos fueran presionados para realizar y/o participar en actividades o trabajos para la campaña electoral.

Para realizar la denuncia, la persona deberá ingresar a quenoteponganlacamiseta.org y llenar un formulario sencillo de forma confidencial. De esta manera, el relevamiento de los datos permitirá evaluar la magnitud de la problemática y promover acciones tendientes a erradicar este tipo de prácticas abusivas, que en este caso significan el avasallamiento de los derechos del trabajador estatal.

 
 
 
 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.