A la espera de los anuncios del Gobierno nacional de la próxima semana, YPF resolvió aplicar un aumento mínimo del 1 al 3% desde este sábado en busca del "precio de equilibrio".
Según reveló Amena, a partir de hoy el precio de la nafta súper es de $ 31, 81; Infinia $ 36,80; Ultra diesel: $ 27,67 y Infinia diesel: $ 31,73. De todas maneras, en diferentes zonas de la provincia, los precios son más elevados que en el Gran Mendoza.
La especulación de las petroleras es que el lunes el Poder Ejecutivo anuncie una batería de medidas que llevan paz a los inversores locales y extranjeros. En ese paquete, no descartan que se incluya un congelamiento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).
Con la entrada en vigencia de la reforma tributaria aprobada por el Congreso a fines de 2017, el Gobierno actualiza automáticamente el ICL y IDC por la inflación trimestral del INDEC.
Esa fórmula establece que desde este sábado los tributos a la venta de combustibles subirán 8,74%. El ICL pasará a $ 4,810 por litro de gasoil y a $ 7,799 por el de nafta. En tanto, el IDC se elevará a $ 0,548 en el caso del gasoil y a $ 0,478 por el litro de nafta. Esta medida arrastra un ajuste de 1,5% en los surtidores.
Como es habitual, YPF pica en punta con el alza de nuevos precios. La estrategia es "dispersar" el incremento a lo largo de los días y según las provincias. En el Interior, la nafta más cara ya se paga más de $ 40 por litro.
En definitiva, si las medidas no conforman, se vendría otro aumento que rondaría el 3% o 4% para completar lo deseado por las petroleras.