El Gobierno de Mendoza dio inicio formal a las obras del Tren de Cercanías del Este, uno de los proyectos de infraestructura multimodal y conectividad más ambiciosos de las últimas décadas en la provincia. La megaobra optimizará el transporte público de pasajeros vinculando de forma directa el Este con el Gran Mendoza.
Para cubrir este trayecto, un gigante asiático (el mayor fabricante de material rodante del mundo) proveerá tres modernas formaciones (triplas de trocha ancha) compuestas por dos coches motrices en los extremos y un coche remolcado central. Cada unidad tendrá una capacidad total para 506 pasajeros (210 sentados y 296 de pie).
“Quiero que sepan que viene un tren nuevo que va a operar este sistema. No tenemos nada que envidiarle a cualquier ciudad grande del mundo, porque va a ser con la mejor tecnología que hay hoy disponible", anunció Natalio Mema, ministro de Gobierno.
El funcionario recordó: “18 empresas vinieron de todo el país y del mundo a presentarse para hacer esta obra. Eso les da la magnitud y la importancia que tiene esta obra que hoy estamos arrancando sobre las vías, a la vez ya hemos hecho la orden de compra para tener material rodante”.
Por su parte, Marité Badui, subsecretaria de Infraestructura, hizo hincapiè en la renovación completa que se hará en la vía “con todas las intervenciones que se hacen de seguridad a los pasos a nivel por la nueva velocidad que va a tener este tren, diferente a la que tiene hoy el tren de carga, con lo cual también se va a trabajar en un ordenamiento. Es una clara obra que hace a la morfología de una nueva forma de comunicación entre la región Este y el área metropolitana".
Originalmente proyectada con una extensión de 33 kilómetros para conectar la Estación General Libertador San Martín (en La Colonia, Junín) con la Estación Gutiérrez (en Maipú), la obra final sumará 12 kilómetros adicionales de recorrido. Este replanteo técnico e institucional permitirá extender el servicio hacia el sur de Maipú y llegar hasta Chacras de Coria, en Luján de Cuyo, finalizando en la nueva estación de calle Pueyrredón, donde empalmará con la traza del Metrotranvía. A pesar de la importante ampliación del trazado, el costo final de los trabajos se consolidó un 3,9% por debajo del presupuesto oficial.
El reconocimiento de los intendentes se tradujo en las palabras del intendente Mario Abed, quien señaló: “algo que parecía imposible hoy lo estamos logrando y es unir la ciudad de Mendoza con los cinco departamentos del Este Mendocino, es una obra que tardará muy pocos meses. Ese federalismo que dice el señor Gobernador, hoy lo cumple".
En tanto, el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, destacó: “Es una obra por demás importante. Creo que la más importante que ha hecho el Gobierno de la provincia en el Este mendocino. Es así que estamos muy felices, muy conformes los cinco departamentos por la integración y la conectividad que nos presenta como una vía alternativa para viajar todos los vecinos del Este Mendocino”.
El servicio tendrá 19 paradas y tres tramos
- La Colonia (Junín) – Gutiérrez (Maipú): 8 paradas.
- Gutiérrez – Vieytes (Maipú): 8 paradas.
- Vieytes – Nueva Estación Pueyrredón (Luján de Cuyo): 3 paradas.
Inversión por rubros y adjudicatarios
La ejecución global del proyecto fue segmentada en rubros específicos para garantizar la máxima eficiencia técnica y financiera:
- Rubro 1 – Infraestructura Ferroviaria: Con una asignación de $195.953.843.626, las obras civiles e ingenieriles quedaron a cargo de la empresa local CEOSA, ganadora de la licitación tras presentar la propuesta más conveniente. Contempla la renovación integral de las vías en los 45 kilómetros de traza, la intervención de más de 30 pasos a nivel, la instalación de barreras automáticas, sistemas de señalización de última generación, laberintos peatonales y la puesta en valor de terraplenes y alcantarillas.
- Rubro 2 – Operación y Mantenimiento: La concesión del servicio por un período de 15 años también fue adjudicada a CEOSA, cuya oferta técnica y comercial resultó un 31,5% por debajo del presupuesto inicial de referencia. Al igual que el sistema de colectivos y el Metrotranvía, se operará bajo la modalidad internacional de costo por kilómetro recorrido.
- Rubro 3 – Material Rodante: La provisión de los trenes fue asignada al gigante estatal asiático CRRC Tangshan Co. Ltd., el mayor fabricante de material rodante del mundo. La inversión asciende a $23.207.064.876 (equivalente a USD 15.733.603).