DEPARTAMENTALES

San Martín lleva adelante una batería de obras claves para el futuro del departamento
Estas intervenciones ya en marcha tienen como objetivo dar respuesta a necesidades estructurales que abordan infraestructura, lo social y lo ambiental.
 
Por Javier Disparti
20 de enero de 2026
Las mejoras en el parque Sarmiento se realiza en tres etapas.
 

San Martín comenzó el 2026 con la materialización de un conjunto de obras públicas que se vienen desarrollando desde hace unos meses, y que están conformadas por distintas etapas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Las obras que se llevan adelante incluyen el asfaltado de calles, urbanización de barrios, construcción de una plaza y un playón deportivo, ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales de Palmira y la etapa final de la obra general de cloacas en el barrio San Pedro Industrial.

Sin embargo, una de las obras que está pronta a inaugurarse es la refuncionalización del parque Sarmiento, uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad, ubicado en el sector comprendido entre avenida Tucumán y calle Viamonte. Estas mejoras buscan aumentar los espacios deportivos y de descanso, creando ambientes más cómodos y seguros para la comunidad. 

Desde el municipio expresaron que las obras y reformas en el parque Sarmiento buscan modernizar, mejorar la seguridad y funcionalidad, incluyendo renovación de juegos, senderos, iluminación, construcción de nuevos servicios (baños, kioscos) y paisajismo.

La remodelación del parque, que significa una inversión que ronda los 960 millones de pesos, se realiza en tres etapas. En la primera cuadra, desde avenida Tucumán hasta calle Alsina, se trabaja en un proyecto diseñado para los más pequeños, con juegos infantiles. La segunda cuadra, desde Alsina hasta Pueyrredón, está enfocada en la salud, con una pista destinada a la actividad física.

Una tercera cuadra también está contemplada dentro del proyecto y que será licitada en las próximas semanas. Este sector tendrá un enfoque social y cultural, con espacios pensados para los artesanos que deseen exhibir y vender sus productos, especialmente durante los fines de semana. Este último sector tendrá un plazo de obra de seis meses, por lo que se estima que la totalidad del proyecto quedaría finalizado para la segunda mitad de 2026.

Las dos primeras etapas de la obra se encuentran prácticamente finalizadas. “Resta ultimar algunos detalles y avanzar en el proceso de concesión de los espacios comerciales, que incluyen bares y el equipamiento integral de los sectores destinados a la actividad gastronómica”, adelantó Jesús Da Prá, secretario de Obras de la Comuna.