Tras la escandalosa fuga de dos delincuentes de la comisaría 12 de San Martín, la municipalidad anunció la realización del llamado a licitación para la demolición y construcción de la nueva dependencia policial, cuya apertura de sobres se llevará a cabo el próximo 13 de enero.
El proyecto es una prioridad absoluta debido al avanzado deterioro y la peligrosidad de la construcción existente. Sin embargo, el edificio es ocupado por un oficial de turno que cumple la función del cuidado de los automotores secuestrados.
Cabe recordar que la comisaría 12 funcionaba en la calle España, entre avenida Salta y calle Almirante Brown. Sin embargo, después de una serie de estudios técnicos, realizados entre 2016 y 2018, que determinaron la peligrosidad de su estructura, la dependencia se mudó en marzo de 2020 a un edificio de la calle Bailén, frente a una escuela primaria.
El intendente Raúl Rufeil venía insistiendo en que la comisaría debe mudarse a un sitio más acorde a sus necesidades, especialmente por razones de seguridad. En un momento se buscó un inmueble con las características para ser albergada una comisaría, pero por las refacciones y los gastos de alquiler no fue factible. Hasta se pensó en una esquina céntrica, donde siempre han funcionado supermercados y que, en ese momento, estaba sin actividad.
Con al licitación en marcha, la superficie total a construir es de 827 m2 y se realizará donde antiguamente funcionaba la dependencia policial. De acuerdo al pliego de licitación, la obra demandará 420 días (14 meses) desde su adjudicación y tendrá una inversión oficial de $1.828.632.000. Las empresas interesadas tendrán la obligación de visitar el terreno el próximo 22 de diciembre a las 11.
El diseño contará con sala de espera, oficina de guardia, secuestros judiciales, un área especializada en violencia de género, despachos, office, cocina-comedor para personal, sanitarios, calabozos, sala de requisa, salas de espera, oficinas administrativas y despachos para sus respectivos jefes.
Además de la estructura, se implementarán instalaciones de alta calidad que incluyen sistemas de corrientes fuertes y débiles, detección de incendios, climatización frío-calor, y un diseño que garantiza la total accesibilidad mediante rampas y espacios adecuados para personas con discapacidad.
“Este importante avance es el resultado del trabajo conjunto y articulado entre el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad a cargo de la ministra Mercedes Rus, y el Municipio de San Martín, reafirmando el compromiso de ambas gestiones con el fortalecimiento de la seguridad y el bienestar de toda la comunidad”, afirmó el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Dubé.
El concejal mencionó que “la concreción de esta obra representa un paso fundamental para mejorar la infraestructura policial, optimizar las condiciones de trabajo del personal de seguridad y brindar una mejor atención a los vecinos del departamento”.