SOCIEDAD

Ocho de cada diez personas creen que aumentó la inseguridad en San Martín
El flagelo sigue a la cabeza de las preocupaciones de la gente que, además, responsabiliza por la situación al municipio. Cifras similares en la provincia. Los principales delitos son los robos en la vía pública.
 
Por Redacción
23 de mayo de 2024
Hecho ocurrido en Palmira tras un asalto a una YPF. Crédito: Este Online.
 

Pasan los años y la inseguridad sigue a la cabeza de las preocupaciones de la gente. Y San Martín no es ajeno a este flagelo, sobre todo con los hechos de vandalismo, hurtos en la vía pública y el aumento en el robo de vehículos y bicicletas. Se les suma también el crecimiento de hechos delictivos en zonas rurales, algunos de ellos violentos.

Lo dicen los datos estadísticos –los pocos que se conocen– pero lo dice, sobre todo, la percepción social: una encuesta elaborada por Este Online en sus redes sociales reveló que ocho de cada diez personas opinan que la inseguridad aumentó en los últimos meses.

De acuerdo a una encuesta realizada en nuestra cuenta de Instagram, sobre la base de 5.702 votos, el 79% considera que la inseguridad ha aumentado en el departamento de San Martín. Un 16% cree que los índices se mantienen igual con respecto a los últimos 12 meses y sólo el 3% percibe que ha disminuido.

En cuanto a la eficacia (o ineficiencia) del municipio de San Martín para contrarrestar el delito, el 71% considera que hace “poco” o “nada” en materia de seguridad; mientras que el 29% se divide entre “mucho” o “algo”, con el 12 y 17 por ciento respectivamente.

Las cifras de San Martín son similares con una encuesta a nivel provincial, donde el 67% consideró que la inseguridad ha aumentado en Mendoza. El 26% sostiene que los índices son iguales en los últimos doce meses y solamente el 3% cree que el delito ha disminuido.

Los principales delitos fueron el robo en la vía pública, con o sin violencia (84%), robos en viviendas u oficinas en ausencia de moradores (9%), robos de pertenencias dentro de autos o sustracción de vehículos (4%), y asaltos en el transporte público (3%). El gran problema son los delitos contra la propiedad, el robo de bicicletas y elementos sustraídos de automóviles, como cubiertas y baterías.