En el recinto del Concejo Deliberante se debatió el problema de los loteos clandestinos o irregulares que existen en el departamento y que afectan a centenares de personas que han comprado un lote, sin averiguar previamente si hay factibilidad para poder construir.
“Lo que aconsejamos siempre es que la gente pregunte antes de comprar un lote, que averigüe en qué condiciones está el loteo”, comentó Martín Lazarini, director de Vivienda de la Comuna y completó: “Para empezar a vender lotes, el propietario del terreno tiene que tener previamente la urbanización realizada y la factibilidad de los servicios, es decir, si el terreno va a poder contar con agua, con luz, con gas en el futuro”.
De la reunión, encabezada por el presidente del HCD, Sergio Dubé; el secretario de Obras, Jesús Da Prá y el director de Vivienda, Martín Lazarini participaron integrantes del Consejo de Loteo y de los colegios de Agrimensores y de Escribanos.
En San Martín existen varios loteos irregulares o clandestinos. Se trata de terrenos que no tienen aún los papeles en regla, pero que sus propietarios ya han comenzado a vender lotes. “Hay gente que se está comprando un problema, que adquiere un lote porque lo encuentra barato y cree que rápidamente va a poder edificar y luego resulta que no, que el lugar está en sucesión o que no tiene factibilidad para los servicios”, señaló Lazarini.
Además indicó que “por eso la recomendación es siempre la misma, antes de comprar un lote lo mejor es asesorarse con el Municipio para saber en qué condiciones se encuentra, cómo está la urbanización, si el dueño ya ha iniciado el expediente de loteo. Ese tipo de información”.