Rufeil asumió su segundo mandato y aseguró que “se cumplió con el 90% de los objetivos”
Aseguró que su segundo gobierno mantendrá la impronta de una buena administración de los recursos y de un plan federal. Mencionó que será necesaria una simbiosis público-privada. Destacó las obras que se encuentran en ejecución.
 
Por Javier Disparti
10 de diciembre de 2023
Raúl Rufeil asumió su última gestión consecutiva como intendente.
 

En el marco de los 40 años del retorno de la democracia, el intendente radical Raúl Rufeil asumió su segundo mandato en San Martín. El acto de jura fue parte de una sesión especial del Concejo Deliberante y se realizó en el patio interno del edificio municipal. Contó con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, entre otras autoridades provinciales, funcionarios municipales y concejales.

Luego de jurar para el cargo y ante el público presente, que se había acercado al Paseo de la Patria para escuchar el discurso del intendente, Rufeil agradeció a los vecinos que lo eligieron para un segundo gobierno, a sus funcionarios y personal municipal, a sus amigos y su familia “por su apoyo sin condicionamientos”.

Durante su discurso, Rufeil citó a Winston Churchill para hablar de la etapa que viene: “Nunca llegarás a tu destino si te paras a tirar piedras a cada perro que ladra” y también sorprendió al pronunciar una frase histórica de Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos, quien mencionó que “se puede engañar a algunos parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”.

Rufeil resaltó que durante el primer periodo se ha completado “el 90% de las obras” y señaló que su segundo gobierno mantendrá la impronta de una buena administración de los recursos y de un plan federal, que le dio a sus primeros cuatro años de gestión: “Seguiremos aplicando políticas territoriales municipales, con el eje en la buena administración, con cuentas saneadas, equilibrio fiscal financiero, austeridad y planificación. No gastar más de lo que ingresa”.

Con cautela al momento de hacer grandes promesas, el intendente se limitó a subrayar las obras que se encuentran en ejecución, como la remodelación integral de la terminal de ómnibus (llevará el nombre de Santiago Felipe Llaver), la restauración del polideportivo del barrio San Pedro, la construcción de una escuela superior de oficios y el edificio de la policía vial. Además mencionó que se continuará fortaleciendo el nodo industrial del PASIP.

Por otra parte, teniendo en cuenta el contexto macroeconómico del país, señaló que se avecinan tiempos difíciles “y es imperativo trabajar en forma integrada, con los organismos provinciales y nacionales, una simbiosis entre el sector público y privado para tener un municipio participativo, facilitador y potenciador de oportunidades, con proyectos que ponga en valor la producción”.

Más adelante y dentro de la impronta federal de llegar con servicios y obras a todos los distritos, Rufeil señaló que en su segunda gestión se fortalecerá en los sectores rurales, los caminos productivos, las ciclovías, la vivienda social, las entidades sociales y deportivas. En este punto, y en un pedido al gobernador Alfredo Cornejo, aseguró que “las cooperativas y asociaciones del agua están en un estado crítico por los altos costos”.

El intendente adelantó que “continuaremos involucrados en las redes productivas, en el cuidado del medio ambiente, en la infraestructura educativa para generar recursos humanos con mayor capacitación”, e invitó a “todos los sanmartinianos a cuidar el patrimonio ante los hechos de vandalismo y a trabajar en forma participativa, con respeto y tolerancia democrática en la pluralidad de ideas, para el bien de todos”.

En el cierre de su discurso, Rufeil mencionó: “Es mi deber absoluto asumir este compromiso ante la sociedad de nuestro amado departamento, con mi mejor disposición basada en la voluntad y trabajo para conseguir nuestros objetivos”. Del mismo modo les pidió a sus funcionarios que desempeñen sus cargos con “eficiencia y entrega total”.

Finalmente, el acto finalizó con la jura de los secretarios de Gobierno, Mauricio Petri; de Obras Públicas, Jesús Da Prá; de Innovación Legal y Técnica, Walter Sar Sar y de Hacienda, Gustavo Pérez.