Después de 33 años se inauguró un barrio en un distrito de Rivadavia
Se trata de 17 viviendas en el barrio Virgen de la Carrodilla. En lo que va de la gestión se entregaron en la zona Este 644 viviendas. “La inflación perjudica a todos por igual, incluyendo al Estado”, dijo el gobernador Rodolfo Suarez.
 
Por Redacción
18 de noviembre de 2022
Crédito: Prensa Gobierno de Mendoza.
 

El Gobernador Rodolfo Suarez entregó 17 viviendas en el barrio Virgen de la Carrodilla del distrito La Central, en Rivadavia. Hasta el momento, en la zona Este se han entregado 644 viviendas, mientras que hay 425 en ejecución. Además, se han logrado concretar 291 mejoramientos habitacionales.

La inflación perjudica a todos por igual incluyendo al Estado. Cuesta mucho licitar en estas condiciones y a las empresas les cuesta determinar cuánto van a salir las cosas en verdad. Por ello hoy es muy meritorio que podamos seguir haciendo viviendas y obras a pesar de esta situación”, sostuvo el mandatario provincial.

Suarez agradeció por compartir este momento de alegría. “Siempre decimos con Mario (Abed) que nos toca compartir un montón de momentos en la gestión, pero uno de los más emocionantes es este de poder concretar el sueño de una familia. Y es nuestro trabajo, que si no se traduce en esto, no tiene sentido. Con tanto descreimiento en la política, en esta Argentina tan difícil, ahora se puede ver que se hacen cosas y que hay gente que trabaja bien”.

Además, el mandatario mencionó que el 90% de los mendocinos no pueden tener vivienda si el Estado no los ayuda: “Es por eso que estamos contentos. Esto es un hogar, es más que una casa, espero que la disfruten y auguro que las cosas vayan mejor el año que viene”.

Suarez agregó que “no solo estamos sumando más viviendas en Rivadavia, sino que lo estamos haciendo en todos los departamentos de la provincia”. En ese sentido, detalló que “es muy difícil para los mendocinos acceder a una casa si no es con la ayuda del Estado” y que por ello se sigue trabajando en conjunto con el IPV en nuevos proyectos.

Por su parte, el intendente Miguel Ronco explicó la importancia de la entrega: “En 33 años no se había construido ni una sola vivienda en este distrito”. Además, destacó que las casas entregadas cuenten con paneles solares y señaló que van a terminar pagando “la mitad de la luz que sus vecinos aledaños”.

A continuación, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, destacó que “lo destacable de este barrio es que es uno de los primeros diez de tipología de casa solar, que tienen que ver con la ecología y sustentabilidad. Hemos podido comprobar luego de mediciones científicas que esta tipología tiene un buen comportamiento respecto a sistemas térmicos tanto de frío como calor y de ventilación”.

“Ha sido un trabajo muy importante en estos años porque hoy más del 50% de casas que se licitan en el IPV, responden a este tipo de prácticas” agregó el funcionario. Además, comentó que provincias como San Juan y Misiones han pedido trabajar en forma conjunta para poder aplicar la tipología de nuevos métodos constructivos en conjunto con la Ley de Etiquetado Energético que aprobó Mendoza el año pasado.

Elecciones

El Gobernador dejó en claro que se va a respetar “el calendario electoral que está establecido por ley”. Si bien aclaró que tiene la potestad de unificarlas con la elección nacional “entendemos que desdoblarlas es más sano para que los mendocinos puedan evaluar la gestión provincial”.

Presupuesto

El mandatario destacó el hecho de que “la oposición haya acompañado las obras a financiar dentro del presupuesto”. En ese sentido, detalló que sobre la doble vía para la zona Este “ya habíamos iniciado la licitación y está pronta a ser adjudicada. El dinero que nos han permitido tomar como deuda nos va a permitir seguir invirtiendo en esta obra tan necesaria para la logística de la zona”.

Heladas tardías

“Hemos avanzado mucho luego de declarar la Emergencia para el sector”, recordó Suarez al señalar que “a partir de ahí enviamos a la Nación el decreto provincial. Esto significa que los productores, ante la declaración nacional, puedan lograr acceder a planes de pago con entidades como la AFIP y el Senasa”.

Agregó que en paralelo se han tomado otras medidas a nivel provincial. “La primera de ellas tiene que ver con el empleo, y que es una de las cosas que más nos preocupa”, aseguró al indicar que se está trabajando en “una ayuda que es histórica, no solo para los empleados, sino para contratistas y pequeños productores. En el caso de los trabajadores, implica la cobertura del 60% de un salario mínimo vital y móvil durante seis meses”.

El Gobernador detalló también en qué consisten los beneficios para los contratistas y pequeños productores. “Esto no se había hecho nunca”, informó al detallar que se agregarán a estas acciones una “línea de créditos blandos a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y de Mendoza Fiduciaria. De esta manera, “también estamos pensando en el ciclo 2023/2024 para que la gente pueda seguir trabajando y con capital”.

Suarez aseguró que “los créditos blandos van a representar una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos más el seguro agrícola que vamos a pagar”. Detalló que estas acciones se sumarán “a la tarifa eléctrica que le estamos pidiendo a la Nación que reduzca en un 50% ya que no están incluidas en la segmentación como sí lo tienen los clubes de barrio”.