Con gran convocatoria, finalizó el Encuentro de las Naciones en Junín
Una propuesta cultural que se ha convertido en la opción festivalera más importante de la región. La oferta incluyó una importante variedad gastronómica, un paseo artesanal y la actuación sobre dos escenarios distintos, de artistas locales, provinciales y nacionales.
 
Por Angélica Venier
15 de enero de 2022
Crédito: Prensa Municipalidad de Junín.
 

Esta madrugada, en Junín, finalizó la 18° edición del Encuentro de las Naciones en el parque Dueño del Sol. Una propuesta cultural que se ha convertido en la opción festivalera más importante de la región. La oferta incluye una variedad gastronómica, un paseo artesanal con más de 130 kioscos y la actuación sobre dos escenarios distintos, de artistas locales, provinciales y nacionales.

Esta vez, la primera de las dos noches del Encuentro de las Naciones, incluyó la gastronomía típica de más de una decena de países y regiones de diversas partes del mundo: paellas españolas, pizzas italianas, cervezas irlandesas o carne a la olla criolla fueron parte de la oferta gastronómica, que se repetirá este domingo, en la segunda y última jornada de esta edición.

El paseo artesanal es de lo más amplio e incluye rubros que desde la bijouterie y las plantas de interior, pasando por artículos en cuero o metal, cuchillos artesanales, calzado y bolsos; también hay más de una decena de empresas que ofrecen sus productos: desde electrodomésticos a artículos de limpieza.

La agenda de artistas fue muy amplia y repartida en dos escenarios: el mayor de ellos (utilizado durante la vendimia) y un segundo escenario alternativo ubicado en la zona de cocina de autor.

Así, el público presente pudo disfrutar de una propuesta que incluyó la actuación de Los Chimenos; Estampa Argentina (con su espectáculo de tango); Los Mendukos; la actuación de las colectividades de Perú, Siria y Bolivia, además de la presencia sobre el escenario mayor del guitarrista y compositor, Nahuel Penissi, de gran trascendencia artística en todo el país.

Mientras que el domingo se vivió la última jornada del Encuentro de las Naciones con la presentación de Los Cantores del Alba, junto a reconocidos artistas de la región, el grupo musical Ahyre y el cierre de Los Caligaris, la reconocida banda de cuarteto, cuya actuación sobre el escenario principal transmitió “el show más feliz del mundo”, como ellos mismos gustan asegurar, a todo el predio del parque Dueño del Sol.

Los números del Encuentro de las Naciones marcan por si solos la trascendencia del festival: una veintena de colectividades, más de 30 puestos de comida, una decena de bodegas, 20 food trucks y más de 35 puestos de comida rápida.

Como ocurrió durante la Vendimia de Junín, el ingreso al predio se hizo con el carnet de vacunación al día. “Creemos que el pase sanitario es la mejor alternativa para cuidarnos entre todos. La vacuna reduce muchos los riesgos de esta enfermedad y por eso entendemos que lo mejor es pedirle a la gente que nos visita, que venga vacunada”, comentó el intendente Héctor Ruiz.

El intendente Héctor Ruiz estuvo acompañado del vicegobernador Mario Abed y de las flamantes reinas departamentales: Ana Paula Rodríguez, la Reina de Junín; Macarena Sepúlveda, la virreina del departamento y Rocío Pérez, la Reina del Encuentro de las Naciones, quien dijo estar “feliz de representar a esta fiesta, que es símbolo de la unión de los países, sus culturas y tradiciones”.