Anuncian subsidios y créditos a tasa cero para productores de San Martín
El intendente de San Martín, Raúl Rufeil, y el subsecretario de Agricultura de Mendoza, Sergio Moralejo, se reunieron para concretar las acciones para ayudar a los damnificados por la tormenta del 16 de diciembre. Ya se han recibido 580 denuncias y más de 3 mil hectáreas afectadas.
 
Por Redacción
22 de diciembre de 2021
Crédito: Municipalidad de San Martín.
 

El intendente de San Martín, Raúl Rufeil, y el subsecretario de Agricultura de Mendoza, Sergio Moralejo, se reunieron para concretar las acciones para ayudar a productores afectados por la tormenta del 16 de diciembre. Por esta situación, el cuerpo deliberante de ese departamento declaró la emergencia económica y social.

El fenómeno causó grandes daños en más de 3.000 hectáreas, principalmente en zonas cultivadas de Montecaseros, Buen Orden, Alto Verde, El Ramblón, Chapanay, Chivilcoy, El Espino, Tres Porteñas, El Divisadero y Nueva California. Hasta el momento se han recibido 580 denuncias de productores con daños del 50 al 100 por ciento.

“Es necesario un diagnóstico preciso, porque dentro de la zona afectada hay zonas urbanas, campos incultos y también fincas abandonadas. Hay que catalogar el porcentaje de daño, porque en función de eso es la ayuda que reciben los productores”, señaló Rufeil en conferencia de prensa.

Para los productores adheridos al Seguro Agrícola el pago compensatorio por hectárea en caso de pérdidas del 100% es de $40.000 en cultivos de vid y frutales y $7.800 para cultivos hortícolas. Se contempla pérdidas por granizo y/o heladas. La indemnización se abona cuando el daño en la producción supera 50%.

Rufeil subrayó que es necesario un “diagnóstico preciso, porque dentro de la zona afectada hay zonas urbanas, campos incultos y también fincas abandonadas”. En base al porcentaje de daño, los damnificados asociados podrán acceder al seguro agrícola y a beneficios fiscales al declararse zona de emergencia.

“Necesitamos un nivel de certezas y un trabajo serio y prolijo sobre la cantidad de hectáreas para en función de eso distribuir la ayuda. Las denuncias de los productores por daños activan el seguro agrícola que es de $40.000 por hectárea, y sobre la cuota que pagan, la Provincia subsidia el 90%. El beneficio es muy alto, aunque nunca es suficiente cuando se produce un daño como este”, indicó Moralejo.

Además, durante la conferencia de prensa, los funcionarios adelantaron que se realizó un llamado a licitación para la entrega de sulfato gratis para la cura. Mientras que el Iscamen está trabajando en un repelente para contrarrestar los daños producidos por la plaga de catas en algunas zonas productivas de la provincia.

Laura Torres, directora Fondo de la Transformación y Crecimiento, comentó acerca de los créditos para capital de trabajo: “Vienen a complementar las ayudas del Gobierno. Se trata de créditos de $750.000, que puede ser solicitados con la presentación de un fiador, y tienen un plazo de devolución de 15 meses. Para los productores más chicos, que tiene menos de 15 hectáreas cultivadas, el interés de estos créditos es del 12% anual, en tanto que para los de hasta 30 hectáreas, es del 20 % anual”. Teniendo en cuenta una inflación que ronda el 50%, el crédito se licúa rápidamente y termina siendo casi un subsidio.

Para solicitarlo, tienen prioridad absoluta los productores dañados y el acceso es bastante fácil: deben presentar la identificación del productor, certificado de daños y la documentación del garante. Esta inscripción puede hacerse online.

Por consultas, comunicarse con el WhatsApp de la oficina de Desarrollo Económico de la Comuna: al 2634571703 o también, al 261449-2512/28, de la subsecretaría de Agricultura de Mendoza.