San Martín suspendió su vendimia por los daños causados por el granizo
Una tormenta de gran envergadura, con vientos fuertes, caída de granizo y lluvia, causó daños del 100% en zonas cultivadas de varios distritos del departamento de San Martín. La reprogramación de la fiesta podría ser el 26 dediciembre o en enero.
 
Por Redacción
17 de diciembre de 2021
Crédito: Municipalidad de San Martín.
 

Una tormenta de gran envergadura, con vientos fuertes, caída de granizo y lluvia, causó daños del 100% en zonas cultivadas de varios distritos del departamento de San Martín. Por esta razón, el municipio decidió suspender la fiesta de la Vendimia “Geografía del Bonarda”, que estaba prevista para el domingo 19 de diciembre en el parque Agnesi. También se suspendió la Vía Blanca de las reinas distritales.

El intendente Raúl Rufeil recorrió las zonas afectadas, dialogó con los productores y calificó a la situación como “muy grave”. “Los sectores más afectados son Chapanay, Tres Porteñas, Montecaseros, Colonia Lambaré, Charabones y Colonia Montecaseros, también Alto Verde y Buen Orden han sufrido daños significativos, pero tenemos que ser precisos en la evaluación”, dijo el jefe comunal.

El intendente recorrió personalmente los sectores más afectados y solicitará ayuda al Gobierno Provincial. Además, se declarará emergencia agrícola y se postergarán los actos vendimiales programados para este fin de semana.

“He recorrido la zona afectada y es más que considerable el daño que ocasionó la tormenta y en virtud de ese daño tenemos que aceitar todos los resortes con la Provincia y con la Nación para que nos asista. De todas maneras, ya nos visita el sub secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Moralejo, para ver cómo podemos de alguna manera disminuir el impacto negativo de esta tormenta”.

En muchas de las zonas señaladas por el intendente Rufeil, los daños han sido del 100 por ciento e incluso y debido a las fuertes ráfagas de viento también hubo árboles caídos y problemas con el tendido eléctrico, aunque hasta el momento no se han registrado heridos.

Moralejo comentó que “ha sido un fenómeno absolutamente extraordinario. Fue una tormenta fuera de lo común. Ahora bien, hay que resolver los problemas que trajo. Hemos estado hablando con Rufeil y a pedido del Gobernador vamos a hacer el decreto de emergencia, de modo tal que los productores afectados tengan los beneficios de no tener que pagar todos los impuestos y cánones que pagan y los beneficios según el daño.

“La otra cuestión es que se va a hacer el relevamiento para poder determinar específicamente cuánto es la superficie cultivada dañada. En esto hay que ser serio y respetar a las personas que han sufrido el daño. Nosotros tenemos que trabajar en la evaluación una vez que se efectúen las denuncias de los productores. De igual modo, la provincia contempla el seguro agrícola, con el cual se cubre con 40.000 pesos por hectárea dañada y además vamos a ayudar a la Comuna en la cura de los viñedos dañados una vez recibidas las denuncias y el relevamiento”.

La directora de Cultura, Laura Uano confirmó que se postergó la realización de los festejos vendimiales programados para este fin de semana: “La Fiesta ha sido postergada como resultado de las graves consecuencias que dejó la tormenta. En los próximos días vamos a evaluar a qué fecha corremos la realización de la Fiesta Departamental”. Teniendo en cuenta las fiestas de fin de año, la vendimia departamental podría realizarse el domingo 26 de diciembre o el próximo año.