San Martín realizó test de VIH gratuitos en el paseo de la Patria
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH, el municipio de San Martín, en conjunto con el Hospital Perrupato, realizó una jornada de test rápidos, consejerías y asesoramiento sobre sida.
 
Por Redacción
1 de diciembre de 2021
Crédito: Prensa Municipalidad de San Martín.
 

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH, el municipio de San Martín, en conjunto con el Hospital Perrupato, realizó una jornada de test rápidos, consejerías y asesoramiento sobre sida.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es un virus que daña las defensas que tiene nuestro cuerpo contra las enfermedades y que pueden afectar a cualquier persona que no tome las medidas preventivas adecuadas.

La actividad consistió en toma de muestras para los test rápidos, que arrojan resultados en 15 minutos; el testeo se realizó en el Paseo de la Patria, de forma voluntaria, gratuita y confidencial para todas las personas interesadas.

“Se ofrece hacer el testeo en el momento y que facilita mucho los diagnósticos” dijo el infectólogo Matías Carpio, “Al paciente que arroja un resultado positivo se le da la oportunidad de un seguimiento y acompañamiento para transitar la enfermedad; como primera etapa, se cita al positivo para una consejería y explicar sobre el significado del resultado, luego se realiza un test llamado Elisa.

También apuntó a la importancia de retomar las pruebas y estudios luego de la pandemia: “A raíz de la pandemia perdimos muchos pacientes que se encontraban en tratamiento y seguimiento; en esta fase interviene el servicio social del hospital, que busca encontrar y contactar a estas personas, para que retomen sus tratamientos” finalizó.

Actualmente hay una medicación disponible (antirretrovirales) que no cura el VIH, pero si evita la reproducción del virus e impide la destrucción de las defensas y el desarrollo de enfermedades oportunistas.

“A través del Programa Provincial de Sida es que el Municipio coordina con el hospital Perrupato y el Cepat, los trabajos para informar a la sociedad” comentó Vanesa Cara Farinelli, subdirectora de Diversidad, Género y Derechos Humanos: “La dirección junto a algunas organizaciones apoya y realiza acompañamientos, que en esta etapa es fundamental; también estamos capacitados para brindar apoyo y para hacer el nexo directo al Hospital”.

Durante el testeo se hizo presente Agustina Vera, Reina Provincial del Orgullo y activista: “La salud es algo fundamental para nuestros colectivos, ya que el periodo de vida estimativo para las chicas es de 35 a 40 años; queremos ser partícipes hoy de estas oportunidades, y poder dar a conocer toda la información que tenemos sobre los tratamientos para los casos positivos, y por supuesto acompañar a transitar desde el inicio que es lo más difícil” contó Agustina.

Hay tres formas de transmisión: sexual, sanguínea y de madre a hijo; en cada caso hay formas de prevención, y son las que se dan a conocer durante estos tipos de consejerías.

El Hospital Perrupato cuenta con un área especializada en el tema para atender a cualquier persona que sospeche un contagio o que, ya contagiada, quiera ser tratada.
También, Mendoza cuenta en cada municipio con los Cepat, que son espacios en donde se promueve el testeo voluntario de VIH, respondiendo de manera rápida a quienes lo demanden.

El área Joven del Municipio también trabajó en conjunto: “Este tipo de actividades son importantes para poder generar conciencia, para no solo mejorar la calidad de vida de la persona afectada, sino también para evitar el contagio y el miedo” destacó el coordinador Emmanuel Tobares.

Datos

Según la información sobre VIH-Sida de 2020 publicada en el Boletín Oficial, se estima que 136.000 personas conviven con la enfermedad y 17% desconoce su diagnóstico, siendo el promedio de edad de 32 años en varones y de 34 en mujeres.

En nuestro país, 30% de los casos son diagnósticos tardíos, es decir, con enfermedad marcadora de VIH. Además, más de 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección y se notifican un promedio de 4.800 casos por año.

“Queremos recuperar la visibilidad del VIH y por eso esta campaña es icónica, ya que desde 2013 teníamos unos 300 nuevos casos diagnosticados por año, bajamos a 185 en 2020 y queremos recuperar la accebilidad al diagnóstico, a la enfermedad y la prevención”, remarcó Víctor Bittar, del Programa de VHI-Sida.

Además, el funcionario afirmó que es necesario que la sociedad tome conciencia del tema, porque ya es una infección que no es mortal, que puede tratarse como una enfermedad crónica y esto le devuelve la salud a la persona infectada. “Con un buen tratamiento se logran cargas no detectables y esto permite que la enfermedad sea no transmisible por relaciones sexuales, lo que representan 98% de las formas de transmisión en nuestra provincia”, sostuvo Bittar.

De acuerdo con los datos suministrados por Salud, se están diagnosticando en los últimos 4 meses entre 5 y 8 casos nuevos por semana, es decir el mismo nivel que existía antes de la pandemia. En otras palabras, consideran que había una demanda contenida y no se diagnosticaba.

“Para nosotros, retomar la agenda del diagnóstico, que además son estudios gratuitos y confidenciales, abre la puerta para que los que están infectados reciban tratamiento y, quienes no, reciban el asesoramiento necesario”, concluyó Bittar.