Avanzan las obras de cloacas en el barrio Santa Cecilia de San Martín
Beneficia a más de 500 familias. En una segunda etapa, la red llegará hasta Buen Orden. La inversión supera los 100 millones de pesos.
 
Por Redacción
6 de noviembre de 2021
Crédito: Prensa Municipalidad de San Martín.
 

A pocos días de las elecciones, el concejal Sergio Dubé se reunió con vecinos del barrio Santa Cecilia, donde avanzan las obras de la red cloacal. Se trata de un servicio que fue prometido hace más de 10 años bajo la intendencia de Jorge Giménez.

El barrio está ubicado al Este de la ciudad cabecera, sobre el costado Sur de la ruta provincial 50 y a tan sólo un kilómetro del casco céntrico. Se construyó en 1992, a través de la cooperativa Austral, y actualmente está conformado por unas 500 viviendas, incluyendo los conjuntos habitacionales que se ubican sobre Tomás Thomas.

La obra estará en manos de la empresa constructora San José, que tendrá un plazo de ejecución de 20 meses y una inversión de 105 millones de pesos. Serán 9.200 metros lineales de cañerías de diferentes espesores, 480 conexiones y 93 cámaras de registro.
 
El edil Sergio Dubé destacó “realizar esta obra en tiempos tan difíciles y sin ayuda de la Nación. Acá hay más de cien millones de inversión de todos los sanmartinianos y otros cuarenta millones de la provincia en cañerías. Por eso, esta obra era un compromiso asumido con los vecinos”.

Roberto Biassi, vecino del barrio, dijo que “es una satisfacción ver esta obra. Nos arranca una sonrisa o una lágrima porque lo veíamos muy lejano y luego de muchos años nos han escuchado. Esta etapa de barrio tiene 18 años y ya se había complicado mucho porque tenemos pozos y había que llamar al camión de desagote muy seguido”.

En el mismo sentido, Oscar Agostini, otro vecino del barrio Santa Cecilia, expresó que “durante años se hicieron innumerables reclamos al municipio y nunca se obtuvo nada. Nos decían que los fondos estaban en Buenos Aires o que habían sido utilizados en otro barrio”.

De acuerdo a una detallada investigación de Este Online, que tuvo repercusión provincial, los reclamos comenzaron hace más de una década. A mediados de julio de 2013, en medio de una campaña electoral, el ex gobernador Francisco Pérez, junto al entonces ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, visitó el barrio para anunciar la ejecución de la red cloacal.

Después de algunos años, el entonces ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, autorizó el envío de $3.990.900 para las obras en el barrio Santa Cecilia, pero la intendencia reasignó los recursos económicos para el mejoramiento del barrio Libertad (ex loteos del barrio Venier), ubicado sobre la Ruta provincial 50.