La Municipalidad de Junín puso en funcionamiento el sistema de alarma comunitaria en barrios del departamento, donde los vecinos decidieron inscribirse a un programa que brinda más seguridad. Y en ese marco, el intendente de Junín, Héctor Ruiz, realizó una recorrida para conocer inquietudes de los vecinos e interiorizarse sobre un sistema que ya sumó adeptos en los distritos.
El programa apela a recursos accesibles para cumplir con su cometido, como sirenas, un dispositivo de datos y cartelería. El usuario que presencie o vivencie un suceso deberá activar la aplicación (SAC Junín) en su celular para hacer sonar las sirenas y enviarle un SMS a su grupo de vecinos. Será notificado también el operador del Centro de Visualización y Monitoreo, quien se comunicará con la persona para conformar la emergencia y desplazar movilidades en caso de corresponder. Cabe destacar que el sistema clasificará y georrefenciará los incidentes y las urgencias.
A través de la aplicación de alarma comunitaria, podrá darse aviso también de hechos de violencia de género o situaciones en la vía pública. En estos casos, solo se notificará al Centro de Visualización y Monitoreo para que actúe según el protocolo. Por otra parte, la plataforma le permitirá al usuario enviar un aviso a un grupo seleccionado de contactos de que se encuentra camino a casa. De esta manera, sus allegados podrán corroborar que llegue bien a su domicilio.
Para formar parte del sistema, deberá configurarse un grupo de al menos diez vecinos. Los integrantes deberán inscribirse enviando un mail a computos@juninmendoza.gov.ar. El costo de la instalación y la puesta en funcionamiento de la alarma es de $4.000 o 5 cuotas sin interés de $800. También habrá un 20% de descuento para el pago en una sola cuota ($3.200). El mantenimiento, la adecuación, la reparación o la actualización de los equipos no tendrán costo.
“Se trata de un sistema no solo tecnológico, sino también de compromiso, participación, organización y solidaridad entre vecinos”, expresó Ruiz, quien estuvo acompañado de Ricardo Morcos, presidente del HCD; Sandra Astudillo, diputada provincial; Sebastián Salinas, secretario de Gobierno; Roberto Aguilera, coordinador de seguridad de Junín; entre otros.