Se realizó la primera edición de la Mega Expo San Martín
La iniciativa, impulsada por la comuna esteña, contó con la participación de 70 expositores vinculados a la industria, la producción, el comercio y el emprendedurismo.
 
Por Redacción
1 de noviembre de 2021

 

Crédito: Prensa Municipalidad de San Martín.
 

El fin de semana en el Centro de Exposiciones Francisco del Parque Agnesi, con entrada libre y gratuita, se realizó la primera edición de la Mega Expo San Martín 2021. La iniciativa, impulsada por la comuna esteña, contó con la participación de 70 expositores vinculados a la industria, la producción, el comercio y el emprendedurismo.

Participaron también organismos del ministerio de Economía, el Inta, el Iscamen, las municipalidades de Junín, Rivadavia, Las Heras y Godoy Cruz, en tanto que, por parte de los privados, participaron empresas metalúrgicas y de la vitivinicultura, maquinaria pesada y de alta tecnología.

Hubo una muy buena concurrencia y desde la delegación de Buen Orden, llegaron emprendedores vanguardistas, como por ejemplo huevos de gallinas felices (alimentación de las aves  lo más natural posible, sin medicamentos químicos y una vida con menos estrés), pasteleros, cerveceros, vinos caseros y hasta un alfarero.

“Contamos con un abanico de exposiciones, además de los servicios que se prestan en el predio”, remarcó Julio Acevedo, director de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Martín, quien agregó: “La cartera económica provincial aportará información muy importante sobre las distintas líneas de acción especialmente adaptadas a las necesidades de los distintos sectores económicos postpandemia”.  

“Este espacio ha sido pensado de tal modo de que sea una oportunidad para quienes participen como expositores y también para quienes nos visiten. Una de estas oportunidades es el Mendoza Emprende Semilla, línea que permite acceder a $250.000 en financiamiento y aportes no reembolsables (ANR)”, remarcó Acebedo.  

En este sentido, Emilio Aguiló, titular de la Dirección de Emprendedores de la provincia, remarcó: “Este lunes se abre la segunda convocatoria del programa que estipula alcanzar a mil beneficiarios de toda la provincia. El primer llamado fue muy positivo ya que se presentaron unos 280 mendocinos interesados en acceder a esta herramienta de financiamiento”.  

El funcionario recorrió los distintos stands ubicados en el predio para brindar detalles del programa: “Hemos conocido diversos proyectos que realmente tienen mucho potencial para formar parte de Mendoza Emprende Semilla. También, tuvimos la oportunidad de charlar con referentes del sector agro que, a través de la innovación, han logrado generar herramientas sumamente importantes para el desarrollo, principalmente, del primer eslabón de la cadena de valor. Este es el caso de AgroJusto, una iniciativa impulsada por jóvenes emprendedores que han logrado posicionarse a nivel nacional e internacional con una plataforma de ventas online y a través de la que también se puede acceder a diversas herramientas”.    

La Dirección Territorial de Empleo y Capacitación, a cargo de Emilce Vega Espinoza, también estuvo presente, asesorando sobre los programas ENLACE (Entrenamiento Laboral Certificado) y Enlazados. Además, compartieron información respecto de las distintas capacitaciones que han puesto en marcha desde el organismo, en pos de mejorar las condiciones de empleabilidad de los mendocinos.  

Sobre este último punto, Vega Espinoza, remarcó: “Luego de un relevamiento de necesidades, hemos avanzado con la elaboración de una propuesta integradora que nos permita dar respuesta a la demanda de mano de obra calificada, por parte de todos aquellos sectores vinculados al turismo en la provincia. Lo hemos hecho en conjunto con una de las empresas más prestigiosas en cuanto a capacitación como lo es la Escuela Internacional Islas Malvinas”.   

“De esta manera no solo vamos a lograr mejorar las condiciones de empleabilidad de 600 mendocinos y mendocinas, sino que, además, vamos a incentivar la inserción laboral genuina en Mendoza. Estamos generando un espacio de formación que permitirá, a quienes participen, contar con herramientas concretas mediante la incorporación de conocimientos y habilidades blandas”, agregó la funcionaria.  

Por su parte, Valentina Navarro Canafoglia, titular de Agricultura, estuvo asesorando a expositores y visitantes sobre los beneficios de participar del programa de fomento a la Inversión Privada Mendoza Activa. En este marco, la funcionaria comentó que desde su dirección vienen trabajando de manera conjunta con todos los sectores productivos de la provincia de forma personalizada mediante institución representativas.  

“Este tipo de eventos permite reunir a diversos sectores en un mismo espacio habilitando la posibilidad de conocer la oferta disponible en cuanto a productos y servicios específicos para el sector productivo e industrial de la provincia. Además, allana el camino para generar vínculos que pueden transformarse en nuevos negocios para quienes cuentan con un espacio para exponer. El recorrer los distintos stands nos ha permitido asesorar a los asistentes y expositores sobre todas nuestras herramientas en pos de seguir fortaleciendo el desarrollo y crecimiento del agro mendocino”.  

Desde la cartera económica provincial se aprovechó, además, para dar a conocer las tareas que se vienen realizando desde la Dirección de Innovación y Desarrollo Económico de Mendoza, a cargo de Federico Morábito, en conjunto con la Agencia mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología.  

En este sentido, Adriana Montagno, remarcó: “Dentro del programa Industria 4.0, venimos trabajando de manera conjunta con la UNCuyo, la UTN y la Universidad de Mendoza, además de las instituciones del medio como INTI, INTA, IDITS, POLO TIC y el Polo de Innovación Tecnológica Región Sur, entre otros. Buscamos establecer una mirada integral del sector con programas de transformación digital como lo es el caso PYMES 4.0”.  

“Estos encuentros permiten al mendocino conocer, no solo aquellos proyectos que ya tienen una trayectoria en la actividad agrícola de la provincia sino que además, facilita el acceso a nuevos proyectos que tienen un potencial muy importante para el desarrollo de la economía mendocina”, subrayó por su parte Alfredo Aciar, presidente del Banco de Vinos de Mendoza.