Jornada de prevención del cáncer de mama en el Hospital Perrupato
Desde hace cinco años, el hospital se abre a la comunidad para informar y concientizar a toda la población sobre esta patología. En Argentina este cáncer es el más frecuente y la primera causa de muerte relacionada con el cáncer en la mujer.
 
Por Lorena García
19 de octubre de 2021
Crédito: Hospital Perrupato.
 

En el hospital Perupato, en San Martín, se desarrolló la IV jornada de concientización y sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama. Una jornada donde las mujeres pueden realizarse sus controles y consultas y así lograr prevenir el cáncer de mama.

Como todos los años, la actividad está organizada por el Servicio de Oncología con la idea es conmemorar a todas las mujeres que luchan contra esta enfermedad. Durante todo octubre, se refuerza la información y comunicación, ya que es el Mes Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama (Mes Rosa).

El doctor Eduardo Tamariz Medina, Jefe de Servicio de Oncología, fue conciso en los datos estadísticos sobre esta enfermedad: “El riesgo de padecer cáncer de mama de una mujer a lo largo de su vida es de 13%. Una cada 8 mujeres a lo largo de su vida tendrá cáncer de mama. En Mendoza por año se están produciendo 2.600 casos de cáncer en mujeres, 700 casos nuevos de cáncer de mama y durante 2020 fallecieron 286 mujeres”.

Es importante destacar que se hace a personas de entre 50 y 70 años, de lunes a viernes, turnos diferidos o en el momento, depende de la urgencia. Cualquier consulta, dirigirse al Servicio de Oncología.

El curso de las enfermedades no transmisibles no se encuentran en cuarentena, y en el cáncer de mama el diagnóstico precoz es fundamental. “En el 2020 el cáncer afectó a 20 millones de personas en el mundo, siendo los más frecuentes: cáncer de mama y cáncer de pulmón, de ellos los casos de cáncer de mama fueron: 2.200.000″, advirtió el mismo experto quien además aseguró que: “Una cada 8 mujeres a lo largo de su vida tendrá cáncer de mama”.

En Argentina este cáncer es el más frecuente y la primera causa de muerte relacionada con el cáncer en la mujer. Por año 6.400 mujeres mueren por esta enfermedad. “En Mendoza por año se está produciendo 2.600 casos de cáncer en mujeres. Y durante 2020 han fallecido 286 mujeres”, analizó Tamariz Medina sobre datos de las principales organizaciones que luchan contra el cáncer de mama.

La prevención es fundamental ya que, este médico aclaró, la detección en estadios iniciales permite que el 95 por ciento de las mujeres se pueda curar. En el Perrupato habrán dos carpas saludables. En una de ellas se encontrará el equipo de oncología realizando controles y en la segunda carpa las damas accederán a información relacionada con la enfermedad y la prevención.

“El elemento fundamental para controlar la enfermedad es la detección temprana, que permite modificar la evolución de la enfermedad e instaurar tratamientos oportunos. El método aceptado es la mamografía. La mamografía es el único método de imágenes que en la actualidad ha demostrado reducir tanto la mortalidad por cáncer de mama (30 – 40 %) como la incidencia de mama avanzado (25%)”, aclaró el Jefe de Oncología del Perrupato.

La Sociedad Argentina de Mastología recomienda una primer mamografía de base a los 35 años y luego, a partir de los 40 años, un estudio de forma anual. Consiste en realizar una radiografía de las mamas. Permite detectar el cáncer de mama en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable, por lo cual, es posible recurrir a mejores posibilidades de cura.