En Palmira, Suarez anunció la remodelación de la plaza Sarmiento
La obra será ejecutada por el Municipio y contará con una inversión provincial, a través del Programa de Infraestructura Municipal (PIM).
 
Por Javier Disparti
15 de octubre de 2021
Crédito: Prensa Gobierno de Mendoza.
 

El gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, junto al intendente Raúl Rufeil, visitaron un distrito electoral importante en cada elección en el departamento de San Martín. Allí, se reunieron con los vecinos de Palmira para acordar las próximas remodelaciones que se llevarán adelante en la plaza Sarmiento.

Ubicada en el microcentro del distrito, entre las calles 9 de Julio, Colón, 25 de Mayo y Garibaldi, la plaza constituye el principal paseo urbano vecinal. El estado actual presenta deterioros derivados de la antigüedad de su construcción y falta infraestructura acorde al uso diario.

El proyecto de remodelación tiene como fin transformar este espacio verde, produciendo una recuperación estética y cultural, de manera de contribuir con el desarrollo urbanístico y comunitario, promoviendo la interacción y vida social entre los habitantes de la ciudad y dotando de mayor seguridad al sitio.

Suarez destacó el encuentro con los vecinos para trabajar en equipo en el proyecto de la plaza Sarmiento al señalar: “Muchas veces se pensaba que la plaza que hay que hacer es la que imagina un arquitecto en una oficina. Sin embargo, en mi experiencia como intendente comprobé que esto no es así. Por ello vamos a llevar adelante esta tarea en conjunto con ustedes y el Municipio”.

Por su parte, el ministro Isgro detalló: “La revalorización del espacio público es muy importante, por ello hoy estamos consultando con los vecinos cómo quieren llevar adelante este proyecto”. De esta manera, el funcionario sostuvo que “lo que los vecinos le aporten al proyecto es lo que queremos plasmar en este lugar previo a realizar el llamado a licitación”.

A su turno, el intendente Rufeil explicó que el encuentro “forma parte de la política de recuperación de espacios verdes y paseos que llevamos adelante desde el Municipio. Esta plaza, que fue postergada durante muchos años, es emblemática para quienes viven en Palmira”.

Características de la remodelación en la plaza

La obra será ejecutada por el Municipio y contará con una inversión provincial, a través del Programa de Infraestructura Municipal (PIM). Hasta el momento, las tareas que ya están fijadas son la demolición de losas de esquinas, la construcción de rampas y la mejora de riego de canteros con pases en cada vereda.

Además, la construcción de una fuente a nivel de piso que se ubicará alrededor de una glorieta de estructura metálica, piso elevado e iluminación que estará emplazada en el centro de la plaza, donde antes había una fuente de agua, que fue desmantelada.

También se colocarán pisos combinando losetas graníticas grises y negras con guardas en pórfido, se restaurarán los muretes de ladrillos en el sector de la gruta existente, que a su vez se pintará con esmalte sintético y látex, como también el sector de conmemoración y los bancos que se redistribuirán en la plaza, ya que se colocarán nuevos de estilo colonial en conjunto con los papeleros.

En cuanto a la obra eléctrica, se prevé conservar las columnas de granito existentes y cambiar los artefactos por otros de estilo colonial y se agregarían torres con tres brazos. En definitiva, los trabajos tienen como meta mejorar la calidad de vida de los vecinos de Palmira y su área de influencia, revalorizando la mayor área de descanso y recreación con que cuenta el microcentro de la Ciudad.