Cinco personas con amputaciones recibieron prótesis en 3D
La Municipalidad de Junín llevó a cabo la donación de miembros ortopédicos a vecinos de diferentes departamentos. Una de las beneficiarias sufrió la amputación de su pierna porque no recibió tratamiento médico durante la pandemia.
 
Por Javier Disparti
24 de setiembre de 2021
Crédito: Municipalidad de Junín.
 

El Área de Investigación y Desarrollo de la Planta de Reciclado de Junín realiza, de forma totalmente gratuita, el diseño y fabricación de prótesis ortopédicas, dando continuidad a una iniciativa busca perfeccionar los productos elaborados y con objetivos sociales.

A partir de la experiencia adquirida y la vinculación con profesionales de la salud, se consiguió un mejor desarrollo de las prótesis impresas en 3D, brindando nuevas oportunidades a vecinos con diferentes problemáticas y generando grandes cambios en sus vidas.

En este contexto, con la presencia del intendente Héctor Ruiz y el vicegobernador Mario Abed, el municipio de Junín realizó la entrega de prótesis ortopédicas a cinco personas de Junín, Rivadavia, San Martín, Las Heras y Santa Rosa, que sufrieron la amputación de una de sus piernas.

“Además de ser gratuitas, les permitirá a estas personas iniciar un tratamiento de rehabilitación y prepararse para una prótesis que ya sea definitiva. Es decir, no podrán ser utilizadas para manejar un vehículo o para actividades deportivas”, detalló Matías Martin del equipo de Investigación y Desarrollo de la Planta Reciclado de Junín.

El proceso de elaboración de cada prótesis comienza luego de evaluar la historia clínica del paciente, en un trabajo mancomunado entre profesionales del municipio y médicos particulares del beneficiado. Posteriormente se imprime en 3D, recreando los movimientos habituales de la extremidad, dando lugar a un proceso que demora, aproximadamente, 45 días. 

“Nuestro objetivo es ayudar a aquellas personas sin límite geográfico. Es complejo acceder a estas prótesis en el mercado actual o a través de una obra social, por eso es muy importante que el municipio pueda absorber el costo para permitirle a estas personas una mejor calidad de vida y el regreso, casi con normalidad a las actividades cotidianas”, indicó Ruiz.

Una de las beneficiarias de la prótesis mencionó que “hace un año le amputaron una de sus piernas porque fue atacada por un perro, que luego le ocasionó una importante infección”. Otra mujer, oriunda de Santa Rosa, también fue amputada en el último año “como consecuencia de una neuropatía diabética no controlada, que se originó en uno de sus dedos y no pudo ser tratada a tiempo debido a la pandemia”.

No es la primera vez que la Municipalidad de Junín otorga una prótesis. En noviembre del 2019, a través del trabajo de Matías Martin y el equipo de Investigación y Desarrollo de la Planta Reciclado, Abed le entregó a Abigail, una nena de 10 años que había nacido sin sus miembros superiores, una prótesis para mejorar su calidad de vida y evitar problemas en su columna.

Y en febrero de este año, un santarrosino de 57 años, que había sufrido la amputación del miembro inferior izquierdo, también recibió una prótesis. "Me cambió la vida. Yo quería volver a caminar y trabajar con normalidad. Estoy agradecido por esta posibilidad, porque yo no me podía pagar una prótesis”, manifestó el beneficiario de esta entrega.