Tras varios años de espera, comenzó la obra de cloacas para el barrio Santa Cecilia
Las obras costarán 30 veces más desde que fueron prometidas por el ex intendente Jorge Giménez. Tendrá una inversión superior a los 100 millones de pesos. Beneficiará cerca de 500 familias.
 
Por Javier Disparti
21 de setiembre de 2021
Crédito: Este Online.
 

Tras varios años de espera, la Municipalidad de San Martín comenzó las obras de saneamiento de la red cloacal del barrio Santa Cecilia. El servicio fue prometido durante la extensa gestión del ex intendente Jorge Giménez. La inversión superará hasta 30 veces el presupuesto previsto en 2013.

El barrio está ubicado al Este de la ciudad cabecera, sobre el costado Sur de la ruta provincial 50 y a tan sólo un kilómetro del casco céntrico. Se construyó en 1992, a través de la cooperativa Austral, y actualmente está conformado por unas 500 viviendas, incluyendo los conjuntos habitacionales que se ubican sobre Tomás Thomas.

La obra estará en manos de la empresa constructora San José, que tendrá un plazo de ejecución de 20 meses y una inversión de 105 millones de pesos. Serán 9.200 metros lineales de cañerías de diferentes espesores, 480 conexiones y 93 cámaras de registro.

“La empresa ya comenzó con el zanjeo y en la medida en que se necesiten, la comuna aportará los caños que tiene en depósito para esta obra”, destacó Jesús Da Prá, secretario de Obras del Municipio. Las cloacas del barrio Santa Cecilia son la primera parte de un proyecto más ambicioso y que busca llevar ese servicio a Buen Orden.

“La segunda parte de esta obra va desde Santa Cecilia hasta calle Las Correas, y por carril Buen Orden, cruza la ruta 7 hasta el carril Norte”, explicó Da Prá y completó: “La segunda etapa, sobre la que ya estamos desde lo técnico es una obra que puede llegar a costar tres o cuatro veces el monto de esta primera etapa, pero que apunta a cambiar la calidad de vida de la zona de Buen Orden”.

De acuerdo a una detallada investigación de Este Online, que tuvo repercusión provincial, los reclamos comenzaron hace más de una década. A mediados de julio de 2013, en medio de una campaña electoral, el ex gobernador Francisco Pérez, junto al entonces ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, visitó el barrio para anunciar la ejecución de la red cloacal.

Después de algunos años, el entonces ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, autorizó el envío de $3.990.900 para las obras en el barrio Santa Cecilia, pero la intendencia reasignó los recursos económicos para el mejoramiento del barrio Libertad (ex loteos del barrio Venier), ubicado sobre la Ruta provincial 50.