Junín pone en marcha su programa de alarma comunitaria
El intendente Héctor Ruiz presentó el nuevo sistema municipal de prevención y disuasión del delito. Costos y funcionamiento.
 
Por Javier Disparti
6 de setiembre de 2021
Crédito: Prensa Municipalidad de Junín.
 

El intendente de Junín, Héctor Ruiz, acompañado del comisario retirado y coordinador de seguridad ciudadana, Roberto Aguilera, presentó este lunes el flamante programa de alarma comunitaria. Este sistema de prevención y disuasión del delito tiene como objetivo reforzar la seguridad ciudadana y mejorar la calidad de vida en ese departamento.

Para formar parte del sistema, deberá configurarse un grupo de al menos diez vecinos. Los integrantes deberán inscribirse enviando un mail a computos@juninmendoza.gov.ar.. El costo de la instalación y la puesta en funcionamiento de la alarma será de $4.000 o 5 cuotas sin interés de $800. También habrá un 20% de descuento para el pago en una sola cuota ($3.200). El mantenimiento, la adecuación, la reparación o la actualización de los equipos no tendrán costo.

El programa apelará a recursos accesibles para cumplir con su cometido, como sirenas, un dispositivo de datos y cartelería. El usuario que presencie o vivencie un suceso deberá activar la aplicación (SAC Junín) en su celular para hacer sonar las sirenas y enviarle un SMS a su grupo de vecinos. Será notificado también el operador del Centro de Visualización y Monitoreo, quien se comunicará con la persona para conformar la emergencia y desplazar movilidades en caso de corresponder. Cabe destacar que el sistema clasificará y georrefenciará los incidentes y las urgencias.

A través de la aplicación de alarma comunitaria, podrá darse aviso también de hechos de violencia de género o situaciones en la vía pública. En estos casos, solo se notificará al Centro de Visualización y Monitoreo para que actúe según el protocolo. Por otra parte, la plataforma le permitirá al usuario enviar un aviso a un grupo seleccionado de contactos de que se encuentra camino a casa. De esta manera, sus allegados podrán corroborar que llegue bien a su domicilio.

Su intención de compartirlo busca “contribuir al sistema de seguridad pública y, en consecuencia, a mejorar la calidad de vida de sus vecinos”, tal como expresa el acuerdo establecido, que permitió poner en marcha el intercambio de datos e información estadística para la coordinación de acciones, ideas y propuestas en materia de prevención del delito.

“Su implementación es posible gracias a la firma de un convenio con la municipalidad de Godoy Cruz, donde ya se utiliza en diferentes barrios. El sistema consta de diferentes funciones: el botón de alerta (ante la comisión inminente de un delito); un botón de violencia de género; las alertas silenciosas, utilizada para incendios; y una de prueba, para comprobar que el sistema está funcionando con normalidad”, explicó Ruiz, quien agregó: “también existe un botón de robo de bicicleta, con los datos del rodado, que permiten una rápida respuesta de  la policía”.