El aeródromo de San Martín podrá recibir vuelos sanitarios nocturnos
Se inauguraron nuevas luminarias y demarcaciones sobre la pista de 1.500 metros de extensión. El primer aterrizaje sanitario se registró el 14 de setiembre de 2016.
 
Por Javier Disparti
28 de julio de 2021
Crédito: Municipalidad de San Martín.
 

Después de 5 años de haber recibido el primer avión sanitario, el aeródromo de San Martín inauguró el sistema de balizamiento para operar en horario nocturno. Funcionará como pista alternativa del aeropuerto internacional El Plumerillo.

La inauguración del nuevo sistema lumínico contó con la presencia del intendente Raúl Rufeil. “Un trabajo conjunto que se realizó entre el Municipio y Vialidad Provincial. Sabemos de la importancia de contar con una pista alternativa al servicio de la salud de todos los mendocinos”, expresó el intendente Raúl Rufeil.

El sistema se compone de 110 balizas de borde de pista, umbral y extremo que se utilizan como ayudas visuales para que los pilotos puedan orientarse a la hora de aterrizar o despegar, principalmente en la noche o cuando las condiciones climáticas así lo requieran.

El sistema de iluminación portátil tiene la ventaja de poseer alimentación independiente, lo que permite una excelente visibilidad tanto de noche como durante el día, con muy bajo consumo de energía.

En el 2016, el aeródromo de San Martín fue refaccionado de manera integral para brindar asistencia en los vuelos diurnos de emergencia sanitaria y en la lucha antigranizo debido al cierre temporario del aeropuerto El Plumerillo.

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa constructora Ceosa, quien ganó la licitación y presupuestó $13.897.445 para recuperar la pista principal de 1.500 metros de largo, que consistió en la demolición del pavimento, la colocación de una nueva carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor y la refacción de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

Esta pista fue seleccionada entre varias opciones (La Puntilla, El Challao, San Martín y Rivadavia), ya que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) estableció que la pista de aterrizaje de San Martín era la más adecuada, dadas sus características técnicas, porque permite el aterrizaje de aeronaves de hasta 36 mil kilogramos.

Cabe recordar que el primer aterrizaje sanitario se registró el 14 de setiembre de 2016, a las 12:40, cuando un avión Learjet 35 (LV-BXU) llegó a San Martín con un trasplante de hígado de un donante de Formosa. Allí, lo esperaba una ambulancia del sanatorio Fleming, que se encargó de trasladar la ablación para un paciente de 54 años, oriundo de Junín, que se encontraba internado en el hospital Italiano.