Avanza la impermeabilización de un canal compartido por Junín y Rivadavia
Beneficiará una superficie de 1.331 hectáreas y permitirá optimizar el trazado de la ciclovía proyectada sobre el carril Moyano. Tendrá una inversión de $35 millones.
 
Por Javier Disparti
28 de julio de 2021
Crédito: Municipalidad de Junín.
 

Los intendentes Héctor Ruiz, de Junín; y Miguel Ronco, de Rivadavia; junto a Mario Ana, Subsecretario de Desarrollo Social de Junín, visitaron la ampliación de la obra de impermeabilización de 3.070 metros de extensión del Canal Matriz Constitución – Rama Moyano.

La obra, desarrollada por Irrigación y las comunas de Junín y Rivadavia, beneficiará un área de 1.331 hectáreas y permitirá optimizar el trazado de la ciclovía -proyectada sobre Carril Moyano- que unirá calle Primavera de Ciudad con el distrito Medrano, con una inversión de $35 millones.

Aunque en principio estaba estipulado que los trabajos comprendieran 750 metros lineales, finalmente se acordó financiamiento conjunto para extender la impermeabilización del canal que corre sobre el costado norte del carril Moyano, uniendo la Ciudad de Junín con el distrito de Medrano, compartido entre ambos departamentos.

La ejecución del proyecto tiene como objetivo disminuir pérdidas por infiltración, rectificar la traza del cauce y conformar la sección. El agua se deriva inicialmente desde el azud derivador Tiburcio Benegas, aguas abajo del dique Carrizal, perteneciente a la cuenca del río Tunuyán Inferior. La Rama Moyano deriva del canal matriz Constitución, 1.280 m aguas abajo de la intersección de la Ruta Provincial 65 (carril Moyano) y la calle Cuevas.

Su recorrido tiene sentido noreste para luego tomar la dirección oeste-este, siempre paralelo a la ruta y en el límite entre los departamentos de Junín y Rivadavia. La obra se sitúa entre la calle González Videla, donde finaliza el tramo impermeabilizado ejecutado en etapas anteriores y la calle González, y recorre 3.070 m.

El proyecto sigue la traza actual de la hijuela en tierra, sobre margen izquierda de la actual hijuela sin revestir, para no producir molestias sobre el callejón interno de la finca. A su vez, siempre mantiene una separación mínima de 2 metros de la RP 65 para dejar lugar a una futura ciclovía proyectada en ese lugar.