El Perrupato en 30 días sumó la misma cantidad de muertes que en once meses
La segunda ola comenzó a hacerse notar hace dos meses lo que concentra aún más el impacto sobre la pérdida de vidas. San Martín acumula 150 muertes y ocupa el séptimo lugar en la provincia, detrás del Gran Mendoza y San Rafael.
 
Por Javier Disparti
27 de mayo de 2021
Crédito: Este Online.
 

En los primeros 11 meses de la pandemia por el virus Sars CoV-2 se registraron 40 fallecidos en el hospital Perrupato, de San Martín. Sin embargo, en los últimos 30 días, desde el 26 de abril al mismo día de mayo, el principal nosocomio de la zona Este registró la misma cantidad de decesos.

Cabe recordar que las dos primeras muertes en San Martín se registraron el 25 y 26 de julio de 2020 en el sanatorio Argentino y en la clínica Ateneo, respectivamente. Mientras que, el 19 de agosto de ese año, el primer deceso por esta infección en el hospital Perrupato.

Tal como anticipamos en ediciones anteriores, entre 80% y 90% de las personas que ingresan a terapia del Perrupato, fallecen. De cada 10 personas que se infectan, 7 casos son moderados y el resto son críticos, que suelen perder la vida.

De acuerdo a las estadísticas que lleva adelante Este Online, en su suplemento especial sobre el avance del coronavirus, San Martín es el séptimo departamento con más decesos (150 en total) desde que comenzó la pandemia, detrás del Gran Mendoza y San Rafael.

La segunda ola comenzó a hacerse notar hace dos meses lo que concentra aún más el impacto sobre la pérdida de vidas. En las últimas semanas hubo jornadas que llegaron a 29 muertes informadas, ya sea del día o cargadas con demora de los días anteriores.

Hay que considerar que la letalidad de la infección en Mendoza se ha mantenido en torno al 2% del total de infectados. Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Provincia es de 2,12%.

En las primeras tres semanas de mayo, Mendoza superó el máximo de muertes registradas en el peor mes de la primera ola: octubre, cuando hubo 494 muertes. Mientras que mayo, hasta la fecha, la provincia suma 620 decesos y así se posiciona como el mes con más vidas perdidas por esta causa.

Este año hay cuadros críticos en personas más jóvenes y según observan los médicos muchos cuadros se complican aún sin comorbilidades. Estos números significarían, según los especialistas, en un desplazamiento hacia grupos que aún no han sido vacunados y el efecto positivo que está significando la inoculación a adultos mayores de 60 años.