La situación sanitaria desnuda diferencias en la intendencia de San Martín
El intendente Raúl Rufeil y el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Llaver, expresaron dos posturas contrarias con respecto a las restricciones. Fue durante la reunión del comité de emergencia sanitaria. Analizarán posibles medidas en conjunto con los departamentos de la región.
 
Por Javier Disparti
15 de mayo de 2021
Raúl Rufeil y Daniel Llaver encabezaron el comité de emergencia sanitaria. Crédito: Este Online.
 

El comité de emergencia sanitaria de San Martín, encabezado por el intendente Raúl Rufeil y el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Llaver, se reunió ayer para analizar la situación del departamento y de la región. Sin embargo, a pesar de formar parte del oficialismo, ambos funcionarios evidenciaron dos posturas contrarias con respecto a las restricciones.

Mientras Rufeil se ha mostrado a favor de aquellas restricciones que no afecten la actividad comercial y económica de San Martín, la máxima autoridad del HCD sorprendió al expresar que, si fuera por él, “cerraría todo por catorce días y sólo dejaría habilitados los locales de venta de alimentos, el sistema sanitario y la seguridad”.

Sobre la postura del presidente del cuerpo legislativo de San Martín, Rufeil indicó que “es una apreciación personal del doctor (por Llaver), ya que tiene libertad de expresarse y tiene su criterio propio. En lo personal, considero que no hay que hacer una restricción completa. Por eso es tan necesario diseñar estrategias para ocasionar el menor impacto posible, ya que en toda decisión hay favorecidos y desfavorecidos”.

Daniel Llaver habló tras la reunión y subrayó, conocido el alto índice de camas de terapia intensiva ocupadas en el hospital Perrupato que “son datos de la realidad que preocupan, aunque es muy distinto a decir que el sistema de salud está colapsado, no lo está y hay que aclararlo bien: no hay ninguna persona que haya quedado sin atención. Hoy el Perrupato puede estar al 100% de ocupación y mañana al 80%, depende de los casos y de la derivación de pacientes, desde la Provincia se controlan las camas disponibles”.

Ante la pregunta sobre en cuántos días más podría colapsar el sistema sanitario, Llaver insistió en el concepto y sostuvo: “Colapso es cuando algo no funciona, el sistema sanitario no creo que vaya a colapsar, funciona y va a seguir funcionando; que puede haber dificultad por alguna cama es cierto, sucede, pero Mendoza tiene mucha experiencia en la derivación, en la coordinación de su sistema sanitario. En Mendoza nunca se dejó de invertir en salud y es un ejemplo, está respondiendo y a la altura de las circunstancias.

Sobre este punto, Rufeil dijo que “la saturación del sistema sanitario existe, pero da respuestas y el colapso ocurre cuando no da respuestas. Lamentablemente el personal sanitario está cansado, está agotado y necesita de todo nuestro apoyo, una manera de hacerlo es cuidarse y cumplir con las reglas sanitarias elementales: distancia social, lavado de manos, ventilación de los espacios y uso de barbijo en todo momento”.

La reunión del comité se realizó en el Templo del Vino, donde participaron los secretarios de Gobierno, Mauricio Petri y de Obras, Jesús Da Prá; la titular de Hacienda, Elisabeth Crescitelli; el jefe de fiscales, Oscar Sívori; el director del hospital Perrupato, Omar Dengra; funcionarios, concejales, docentes, personal de la seguridad y sindicatos.

Rufeil escuchó las diferentes opiniones, la mayoría sobre situaciones personales y subjetivas, y otras carentes de estadísticas, donde no hubo ideas constructivas que ayudaran a tomar nuevas estrategias para acompañar las medidas dispuestas por la provincia y la Nación.

El intendente acordó llamar a los jefes comunales de la región para analizar posibles medidas en conjunto. “Son cinco departamentos que necesitan medidas en conjunto, porque hay un alto tránsito entre los departamentos de la zona Este, que involucra también a parte de Maipú (San Roque, Rodeo del Medio) y Lavalle”.

Sobre la situación sanitaria, el jefe comunal subrayó: “Estamos en contacto con la ministra de Salud que nos aporta los datos. Creo que la situación se ha amecetado, pero muy alto. San Martín ha pasado de ser una zona de alto riesgo a mediano riesgo. Es fundamental tomar conciencia de esta segunda ola, que tiene características más difíciles; hay que ser consciente, después es tarde para lamentarse”.