Las salas de coronavirus del Saporiti tienen una ocupación del 100%
Distintos especialistas vienen dando cuenta de cómo la segunda ola de coronavirus está afectando a niños y adolescentes. El intendente Miguel Ronco se reunió con los integrantes del Comité de Emergencia Sanitaria.
 
29 de abril de 2021
Crédito: Este Online.
 

Las salas destinadas a pacientes con coronavirus del Hospital Saporiti, de Rivadavia, tienen una ocupación del 100 por ciento, con 32 pacientes internados en clínica médica y 6 en terapia intensiva, un número "mayor al del año pasado". Es uno de los municipios del país que, según el Ministerio de la Nación, revisten un riesgo epidemiológico alto de contagios.

“La ocupación de las camas Covid-19 se encuentra al 100% de su capacidad. El 36% de positivos corresponden a la franja etaria entre 15 y 40 años, el 10% a mayores de 60 años, y el porcentaje restante a personas entre 40 y 60 años”, describió la directora del Saporiti, Carina Copparoni, quien indicó que "el nosocomio dispone de 70 camas, de las cuales 32 son destinadas a personas con esta enfermedad y 6 a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)".

Ante esta situación, en el Teatro Luis Encio Bianchi, el intendente Miguel Ronco se reunió con los integrantes del Comité de Emergencia Sanitaria. Entre ellos el presidente del HCD, Mauricio Di Césare, la coordinadora del área departamental de Salud, Fanny Santarelli y la directora ejecutiva del Saporiti.

“El hospital se encuentra realizando tanto PCR como test rápidos a quienes presenten síntomas. De esta forma podemos asegurar un resultado fehaciente, es decir que si tenemos un falso negativo, podremos saberlo a través del hisopado”, expresó Copparoni, y agregó: “es importante al presentar dos o más síntomas, concurrir al hospital para la detección temprana del virus, de esta forma se evita un agravamiento del cuadro de salud y se contribuye a mitigar la transmisión comunitaria”.

Por su parte, Santarelli explicó cómo se desarrolla el plan de vacunación en el departamento: “hasta la fecha, hemos vacunado aproximadamente doce mil personas entre primera y segunda dosis, respetando el cronograma de prioridad establecido”.

Además, se refirió a la vacunación contra la gripe: “Personas mayores de 65 años deben inscribirse en la página del ministerio de salud; embarazadas, puérperas y niños hasta dos años no necesitan solicitar turno para la antigripal, únicamente deberán asistir al vacunatorio de lunes a viernes de 10 a 13 horas. En este sentido, se ha vacunado alrededor de mil personas, entre los que se encuentran el personal de salud, pacientes de hemodiálisis, y personas en geriátricos públicos y privados”.

Por último, Ronco señaló: “Debemos trabajar en conjunto y articular acciones que permitan bajar la curva de contagios y descomprimir el sistema de Salud”. Ante la consulta de Este Online sobre acciones para ampliar la cantidad de camas para pacientes con síntomas graves, el intendente mencionó que “por el momento no se está evaluando” y que “las restricciones que se adopten buscarán no afectar la actividad económica”.