Construirán una ciclovía que unirá Junín con Rivadavia
Se emplazará en el carril Moyano, desde calle Primavera hasta el ingreso al distrito de Medrano. Costará cerca de 20 millones de pesos y beneficiará a 40 mil habitantes.
 
29 de abril de 2021
Isgro, Ruiz y Ronco durante la firma del convenio. Crédito: Este Online.
 

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, y los intendente de Junín y Rivadavia, Héctor Ruiz y Miguel Ronco, respectivamente, llevaron a cabo la firma de un convenio para la construcción de la ciclovía de 12 kilómetros y que beneficiará a ambos departamentos.

Se emplazará en el carril Moyano, desde calle Primavera hasta el ingreso al distrito de Medrano, en el límite con Rivadavia. Demandará una inversión de $20 millones, de los cuales $18 millones serán financiados por el Programa de Infraestructura Municipal (PIM).

Esta obra, al igual que la que iniciará en breve en calle Caballero, se suma a la que ya se realiza en calle Miguez, desde Ruta 60 a calle Unión, ampliando el anillo de más de 130 kilómetros de ciclovía con que cuenta el departamento de Junín.

El sector donde se ha proyectado la obra es una zona rural con importante flujo vehicular debido a la cantidad de explotaciones agrícolas e industrias vitivinícolas (algunas de antigüedad centenaria) apostadas en la zona.

Una vez concluida la nueva ciclovía, que tiene un plazo de ejecución de 90 días, se beneficiarán unos 40 mil habitantes, principalmente los vecinos que se movilizan de manera cotidiana en bicicleta para ir a sus lugares de trabajo, como también los ciclistas eventuales que realizan actividades de recreación y esparcimiento.

La obra no solo modernizará la infraestructura del lugar sino que además contribuirá de forma concreta a proteger a los ciclistas, ya que por ese carril circulan el transporte público, camiones de carga y vehículos menores, a velocidad considerable.

El proyecto, que se licitará en breve, consiste en una ciclovía de 2 metros de ancho aledaña a la nueva carpeta asfáltica que se colocó hace aproximadamente un año. La demarcación se realizará con tachas refractarias en toda la longitud.

Para desarrollar las tareas, los municipios tienen previsto priorizar la compra, venta y contratación de servicios de pequeñas y medianas empresas locales con la finalidad de aumentar el desarrollo económico de la zona y alrededores.

La obra, ideada con un bajo impacto ambiental, apunta a preservar los usos agrícolas del suelo y tiene como premisa cuidar y respetar el espacio público para garantizar la seguridad de ciclistas y peatones que deseen disfrutar de la naturaleza y desplazarse a sus puestos de trabajo.

“Es una ciclovía muy requerida y permitirá mayor seguridad a la gran cantidad de vecinos que utilizan la bicicleta como medio de movilidad. Queremos agradecer a ambos Municipios por la colaboración y el deseo de trabajar en conjunto. La intención, tal cual confiaron los intendentes es priorizar la mano de obra local. Junín ha estado a la vanguardia en la construcción de ciclovías”, confió Isgro.

A su turno, Ruiz explicó: “Seguimos ampliando la red de ciclovías, brindando comodidad y seguridad a los vecinos que suelen moverse en bicicleta, facilitando la conexión entre los distritos. Además, seguimos moviendo la economía con estas obras, generando empleo local y alimentando la cadena productiva”.

“Queremos garantizar la seguridad de los vecinos que a diario concurren a su trabajo en bicicleta o aquellos que lo hacen por deporte. Además, nos permitirá dar un nuevo ordenamiento al tránsito en ese sector. Somos conscientes de que la actividad deportiva se ha incrementado y buscamos brindar más comodidad y seguridad a quienes eligen circular por estos espacios del departamento”, indicó Ronco.

Cabe recordar que, en enero de este año, el Gobernador Suarez firmó otros convenios para la construcción de bicisendas en el Este provincial: una de 3 kilómetros de extensión sobre calle Caballero, en Junín, y otra red de 17 kilómetros sobre el camino productivo de la Ruta 62, en Rivadavia.

En total, se construirán 32 kilómetros lineales de ciclovías en ambos departamentos para sumar seguridad y protección a los usuarios bicicletas de la zona.