Dos municipios de la zona Este con riesgo epidemiológico alto
En apenas una semana subió de 45 a 85 la cantidad de departamentos en los que la circulación comunitaria de coronavirus se agravó sensiblemente.
 
Por Redacción
6 de abril de 2021
Crédito: Este Online.
 

La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti advirtió que la segunda ola de contagios de coronavirus "ya es un hecho" en la Argentina y llamó a extremar cuidados. En ese sentido destacó que las próximas tres semanas serán cruciales para poder seguir vacunando a la población de riesgo y pidió colaborar para bajar el creciente ritmo de transmisión del virus.

En ese marco adelantó que esta tarde se definirán medidas para intentar morigerar la ascendente curva de contagios y detalló que éstas deben ser "tempranas, intensivas, transitorias y localizadas" y que "se tienen que aplicar sin impactar en las producción ni en la actividad comercial".

Vizzotti hizo hincapié en el aumento del riesgo epidemiológico en varios municipios del país. De una semana a la otra se pasó de 48 municipios o departamentos que reunían las condiciones para ser considerados de alto riesgo epidemiológico a 85, casi el doble. Y la cantidad de personas viviendo en esas localidades se duplicó al pasar de 12 millones a 25 millones de personas.

Los distritos que revisten esta situación son la ciudad de Buenos Aires y 14 provincias. En tanto, en Mendoza, son seis municipios los que hoy se encuentran en alto riesgo epidemiológico: Capital, Maipú, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, San Martín y Rivadavia.

Incidencia de casos hace referencia el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes y las alarmas se encienden cuando el resultado sea superior a 150.

En cuanto al índice de razón de casos marca la tasa de duplicación y es el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos. Si el resultado supera 1,20 significa que los casos han aumentado un 20% en una semana y el riesgo es elevado.

Respecto a los municipios de la zona Este con valores en rojo, en Rivadavia la tasa de incidencia supera los 153 casos y el cociente de razón llega 1,44. Por último, en San Martín los números son similares con una tasa de incidencia de 154,79 y un cociente de razón de 1,49.