Destacan celeridad en el proceso de vacunación en San Martín
El operativo arrancó con 250 turnos diarios y la cifra ya alcanzó un promedio de 800 personas por día. Se recuerda asistir con turno y en el horario indicado. Este Online pudo comprobar que los adultos mayores no permanecen más de 15 minutos.
 
Por Redacción
9 de marzo de 2021
Vacunación durante la jornada de este martes / Crédito: Diario Este Online.
 

En San Martín, el hospital Perrupato ha sido el espacio elegido por la Provincia para llevar adelante el operativo de vacunación de Covid-19 para mayores de 70 años. Se recuerda asistir sólo con turno y en el horario indicado. Este Online pudo comprobar que el proceso para la inoculación demora entre 10 y 15 minutos.

“Estamos en la fase de aceleración de la campaña de vacunación y vemos con satisfacción que es muy bajo el grado de ausentismo, lo que deja en claro que las dosis que llegan a Mendoza se colocan en la población objetivo. Es importante que todos sumemos desde nuestro lugar para que la gente pueda vacunarse con celeridad”, comentó Iris Aguilar, titular de Inmunizaciones de Mendoza.

El operativo comenzó con 250 vacunados al día y “hoy estamos vacunando a un promedio de 800 personas mayores de 70 años”, destacó Aguilar con respecto a los turnos entregados entre Gran Mendoza y San Martín. Al mismo tiempo, recordó que es “fundamental que venga sólo la gente que ya tiene turno asignado”.

Respecto a la entrega de turnos, Aguilar subrayo que “son otorgados en función de las dosis que vamos recibiendo desde la Nación. En la medida en que el Ministerio de Salud de la Nación libere dosis nosotros habilitamos nuevos turnos”. Además, la funcionaria explicó que “sobre las 15.550 dosis de la vacuna rusa que llegaron el domingo, ya se dieron todos los turnos y esas dosis se terminan el jueves, por lo que esperamos el envío de más vacunas”.

Algo importante para tener en cuenta es que estar vacunado no implica no contagiarse: “La vacuna contra el coronavirus es 100% efectiva para evitar complicaciones graves que incluso pueden llevar a la muerte”, dijo Aguilar: “Pero esto es como la gripe y aunque estemos vacunados nos podemos enfermar de coronavirus, lo importante es que el cuadro no se complique y no terminar con asistencia respiratoria mecánica”.

Elisabeth Crescitelli, secretaria de Hacienda de San Martín, estuvo en el Perrupato y destacó la tarea conjunta que realizan el Ministerio de la Provincia y el Municipio: “El viernes vacunamos un promedio de 250 personas y este lunes hubo un listado de 800, lo que demoró un poco la logística, pero ya está reorganizado todo el espacio”.

Crescitelli comentó al respecto que “durante los primeros 40 minutos se vacunaron unas 150 personas”; además y para la gente que tiene problemas de movilidad, el operativo incluye la posibilidad de que sean vacunados directamente en el vehículo que los ha traído hasta el hospital.

“Es un trabajo coordinado entre el Ministerio y el Municipio, y para que todo sea más fluido y que no haya que esperar, lo que pedimos es que se respete el horario del turno asignado, que se dan desde las 9 a las 17. Les pedimos que esperen a que la Provincia le asigne el turno y eso va a depender de las dosis que envíe la Nación”.

Inoculación en menos de 15 minutos

Javier Disparti, director y periodista del Diario Este Online, publicó en su cuenta de Instagram la cronología del operativo de vacunación en San Martín. Con imágenes y videos, midió en tiempo real cada uno de los pasos desde que un paciente llega al hospital (horario del turno) hasta que recibe el carnet de vacunación.

En este caso, la persona que fue inoculada fue su madre de 84 años. A las 11:20 tenía turno y a esa hora se presentó para recibir la primera dosis. Dos minutos más tarde, la mujer se trasladó a una carpa adyacente para recibir la vacuna rusa Sputnik V. A las 11:27 ya se encontraba inoculada y a las 11:30 ya tenía el carnet de vacunación. Todo el proceso en apenas 10 minutos.

“La verdad es que no tuve que esperar nada, estoy muy conforme. Llegué al horario del turno y en diez minutos ya estaba vacunada. Las enfermeras nos atendieron muy bien y nos explicaron los síntomas que podíamos tener en las primeras 24 horas”, dijo Marina Aurelia, quien ahora deberá esperar la notificación del Ministerio de Salud para recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.