Intendente y concejal de San Martín figuran en la lista de vacunados
Los médicos Raúl Rufeil y Daniel Llaver recibieron la vacuna rusa Sputnik V. Ninguno de los funcionarios había revelado que ya había sido inoculado. La explicación de la comuna.
 
Por Redacción
2 de marzo de 2021
Raúl Rufeil y Daniel Llaver, ambos son médicos pediatras / Crédito: Este Online.
 

Esta semana, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, presentó el listado de vacunados contra el COVID-19 en la Legislatura provincial, con la finalidad cumplimentar con la información requerida por la Casa de las Leyes sobre las personas inoculadas en la provincia desde el inicio del plan de vacunación.

“Acompañamos en este acto la documentación de la cual surge la cantidad de vacunas recibidas por la Provincia y las distintas dosis de la misma; junto con el listado de todos los vacunados y vacunadas, que asciende a 25.685 personas en 113 establecimientos”, señaló el funcionario.

En este contexto, de acuerdo al listado oficial, el intendente y el presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Raúl Rufeil y Daniel Llaver, respectivamente, se aplicaron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V el 23 de enero y 18 de febrero. Sin embargo, siendo funcionarios públicos, ninguno de ellos había revelado públicamente que ya había sido inoculado.

Desde la comuna explicaron que ambos son médicos pediatras y que continuaron ejerciendo su profesión. Además indicaron que, en la campaña de prevención que el municipio realizó en el recinto del Concejo Deliberante, tanto Rufeil como Llaver hisoparon a empleados municipales y a vecinos del departamento.

Incluso, desde prensa detallaron que “Rufeil, quien desarrolla su labor como cirujano pediatra desde hace 36 años, tiene 61 años y padece una diabetes crónica que lo lleva a ser insulino-dependiente”. Este último dato no es menor, ya que la Nación avaló el 20 de enero el uso de la vacuna rusa en mayores de 60 años.

Cabe recordar que la primera funcionaria que se vacunó y que lo hizo público fue la ministra de Salud, Ana María Nadal. En este caso, la primera dosis la recibió el 29 de diciembre del pasado año, cuando la provincia de Mendoza recibió de la Nación las primeras 5.500 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Ante presuntas irregularidades denunciadas por sectores de la oposición, Ibañez remarcó: “Tengo la instrucción expresa del gobernador, Rodolfo Suarez, que si se detectara en este listado alguna irregularidad, se avanzará con las investigaciones y sanciones que correspondan, sin ningún tipo de inconveniente, pero por supuesto, esto será luego de la evaluación que formule o haga la Legislatura según el pedido formal que esta elevara el viernes 23 de febrero pasado”.

A diferencia de lo que pudo observarse recientemente en el plano nacional, el Gobierno provincial destaca que todo el procedimiento y protocolo para la inoculación de la población esencial y grupos de riesgo viene siendo claro y con seguimiento posible para la autoridad sanitaria provincial. Lo que conlleva, por un lado, una distribución homogénea de las dosis que arriban desde la Nación y, por el otro, una vacunación ordenada y segura.

Además aseguran que es relevante recordar que este es un cronograma de vacunación complejo, único en su tipo, cuya dependencia del contexto nacional y global es preponderante, por lo que la Provincia aplica las dosis que llegan y mediante un sistema de turnos abierto, sin privilegios ni arbitrariedades, de manera totalmente gratuita y segura para la población.