Rufeil conmemoró al General San Martín y pidió "dejar de lado los egoísmos y trabajar unidos"
Fue en el marco del 243° aniversario del natalicio del General José de San Martín, organizado por el municipio y la Asociación Cultural Sanmartiniana Mi Tebaida. El acto oficial se realizó en el museo Las Bóvedas.
 
Por Redacción
25 de febrero de 2021
El actor Martín Neglia personificó e interpretó al General / Crédito: Este Online.
 

El intendente de San Martín, Raúl Rufeil, encabezó el acto por el 243º aniversario del natalicio de José Francisco de San Martín. La ceremonia, organizada conjuntamente entre el Municipio y la Asociación Cultural Sanmartiniana Mi Tebaida, se llevó a cabo en el museo Las Bóvedas.

El acto oficial fue un momento cargado de gran emoción, ya que tanto la figura del General San Martín como sus valores de libertad, humildad, trabajo y unidad, fueron remarcados durante el discurso de Rufeil: “Qué mejor que reivindicar su figura y decirles que me siento orgulloso de ser intendente de este departamento, nada menos que el de la tierra que eligió nuestro libertador como suya”.

La conmemoración contó además con la participación del actor Martín Neglia, que personificó e interpretó al General San Martín, donde pidió a los presentes “anteponer los intereses de la Patria” y “estar unidos”. También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Mauricio Petri; la directora de Cultura, Laura Uano; los legisladores Fernando Alin (CM) y Bartolomé Robles (FPV), entre otros funcionarios.

“Como intendente es muy grato continuar con el legado de unión, libertad, diálogo y respeto. Hoy nos encontramos en este un lugar que fue restaurado por la gestión anterior y que nuestro compromiso es conservarlo y cuidarlo. Nuestro deseo es mantenernos unidos, dejando de lado los egoísmos y trabajando con austeridad, coherencia”, agregó el intendente Rufeil.

Fernando Arnal, presidente de la Asociación Sanmartiniana Mi Tebaida, recordó que en esta fecha, la entidad que dirige “da inicio a la agenda de actividades del año” y luego de hacer un recorrido por la biografía y gesta de emancipación americana, señaló que “para nosotros es muy importante recordar al San Martín que eligió a estas tierras, a las que llamaba ‘su lugar en el mundo’; él deseaba poder retirarse y vivir una vida tranquila en este lugar, en el que tenemos la suerte hoy de estar”.

Conmemoración en Junín

En el marco del 243º aniversario del nacimiento del General José de San Martín, el intendente de Junín, Héctor Ruiz, acompañado del vicegobernador Mario Abed, firmó un convenio para el inicio de los trabajos de restauración del Solar Histórico Molino Orfila.

Además, mediante un proyecto que busca humanizar el rostro de los próceres argentinos, la Municipalidad de Junín y el diseñador gráfico bonaerense Ramiro Ghigliazza presentaron en el Solar Histórico Molino Orfila, el retrato del Padre de la Patria, Don José de San Martín.

El marco que contendrá la imagen fue diseñado y fabricado por dos artistas mendocinos, Israel Pérez Hugas y Sonia López, mide 2,30 metros por 3 metros y rescata el estilo barroco, fusionado con lo clásico y moderno.