Junín apuesta al turismo con un nuevo informador turístico
La obra se realizó en un container de 40 metros cubiertos. La inversión final fue de 1,8 millones de pesos. Se ofrecerán diferentes servicios al viajero.
 
Por Javier Disparti
4 de diciembre de 2020
Crédito: Este Online.
 

El municipio de Junín inauguró ayer un nuevo informador turístico en Los Barriales, justamente en el predio donde inician los vuelos en globo aerostático, ubicado frente a la rotonda del Agua y el Trabajo. El acto permitió conocer algunos de los servicios turísticos y gastronómicos que propone el departamento.

Con un importante marco de público, el intendente Héctor Ruiz y el vicegobernador Mario Abed encabezaron la inauguración acompañados de los jefes comunales de San Martín y Rivadavia, Raúl Rufeil y Miguel Ronco, respectivamente; además del presidente del presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ricardo Morcos; funcionarios provinciales, departamentales y ediles.

Este nuevo sector es el primero de Junín por sus características y tiene prevista la recepción de turistas para su posterior derivación a hospedajes, visitas guiadas, recorrido de bodegas y más. También incluye una oficina de la policía turística.

La obra se realizó en un container de 40 metros cubiertos, con divisiones de durlock, piso de porcelanato, cielorraso desmontable y luces led, donde se construyó una oficina para reuniones privadas, una sala de atención al público y sanitarios. Todo esto enmarcado en un acceso principal que cuenta con un pergolado. La inversión final fue de $1.808.000.

La ocasión permitió a emprendedores privados exponer sus principales atractivos: el globo aerostático, bicicletas y motos eléctricas, cabalgatas, paseos en sulky, un bus gastronómico y productos regionales. También participó la bodega municipal Raíces de Junín. Además, el predio cuenta también con casetas construidas con plástico reciclado, pensado como un paseo para que los artesanos ofrezcan sus productos al viajero.

“Queremos que la gente descubra este espacio que pretende poner en valor la calidez de nuestra gente; apostamos al turismo con servicios de muy buena calidad y con propuestas únicas para los visitantes. Hemos encontrando una gran recepción en todos los emprendedores y hay un compromiso general de apostar por el turismo. Junín tiene lugares hermosos por conocer y esa es la invitación para la temporada de verano”, expresó Ruiz.
La ocasión permitió además llevar a cabo la firma de un convenio de cooperación entre el Municipio de Junín y la familia Orfila, propietaria del predio donde se encuentra el Solar histórico Molino Orfila, que fue creado por el General Don José de San Martín para proveer harina a la zona.

La intención de llevar a cabo este convenio fue para establecer relaciones en busca de promover el desarrollo del turismo, la cultural y la preservación de sitios históricos del departamento. Desde ahora, allí, el Municipio podrá llevar a cabo tareas y actividades de carácter cultural, social y turístico.

El convenio tiene una duración de quince años y el ejecutivo comunal se compromete a realizar las mejoras que correspondan, respetando el estilo histórico y arquitectónico. Además, se utilizarán salas del predio para la promoción y venta de productos regionales y artesanías.