Inauguran pozo de agua que beneficiará a 9.000 vecinos
La obra suma presión y un caudal de 64.000 litros por hora a una extensa red de 70 kilómetros que recorre tres distritos de ese departamento. El intendente Raúl Rufeil destacó el trabajo “solidario y constructivo” de la asociación prestadora del servicio.
 
Por Redacción
17 de noviembre de 2020
Crédito: Prensa Municipalidad de San Martín.
 

Ayer quedó inaugurada una nueva perforación que permitirá que 9.000 personas accedan a la red de agua potable en San Martín. La prestadora del servicio es la asociación civil de servicios públicos rurales Alto Verde Castelli, que suma 64.000 litros por hora a una extensa red de 70 kilómetros que recorre tres distritos de ese departamento.

El cuarto pozo de esta asociación civil está ubicado en calle Las Correas y permitirá aumentar el caudal hasta 200 mil litros por hora. De esa manera, se abastece con una mayor presión de agua a más de 1.500 usuarios de las localidades de Buen Orden, Alto Verde y El Ramblón.

“Cuando el Epas nos dio la concesión, el pozo estaba en estado crítico. Veníamos a ver el pozo, que era solo un agujero en el piso y aunque no teníamos nada, ni una pala, nos propusimos ponerlo en marcha. Hoy, soluciona un grave problema de presión que teníamos en esta zona”, comentó el presidente de la Asociación, Federico Vanín.

Raúl Rufeil, intendente de San Martín, participó de la inauguración y expresó que “el municipio va a estar presente siempre con agrupaciones que tengan este tipo de objetivos. Los vamos a ayudar en todo lo que sea necesario”, y subrayó la “actitud solidaria y constructiva de esta comisión, que tienen como premisa aumentar el caudal y la calidad del agua”.

“Una premisa en nuestra campaña fue la del agua potable. Hay zonas de San Martín que no la reciben y es uno de nuestros objetivos. Por eso celebramos tanto este tipo de obras, porque un vecino que tiene agua potable tiene una expectativa de vida de hasta diez años más de aquel que no la tiene”, dijo Rufeil y cerró: “Como médico les digo que lo que hacen acá, con este nuevo pozo es más importante que lo que pueda hacerse en una clínica o un laboratorio”.

En esta obra, la tarea del Municipio y de Vialidad fue la de aportar maquinaria para tender una cañería de más de 5.000 metros que lleva el agua al resto de la red. José Agüero es vecino de la zona y uno de los beneficiados con la obra: “Lo importante es la mayor presión de agua que vamos a tener de ahora en más, porque acá en verano siempre ha sido un problema grave y como dice la Asociación, de a poco habrá que colocar medidores para que cada uno pague por lo que consume”.