Comenzó la campaña gratuita por cáncer de mama y cuello uterino en San Martín
El operativo estará hasta este martes en el Paseo de la Patria y luego recorrerá, durante dos semanas, distintos puntos del departamento. La campaña cuenta con una unidad ginecológica móvil.
 
Por Redacción
16 de noviembre de 2020
Crédito: Prensa Municipalidad de San Martín.
 

En San Martín comenzó la campaña gratuita de prevención y tratamiento de cáncer de mama y cuello uterino que, con la colaboración del municipio, lleva adelante el Gobierno de Mendoza. El operativo estará hasta este martes en el Paseo de la Patria y luego recorrerá, durante dos semanas, distintos puntos del departamento.

“Estamos iniciando este operativo realmente federal, que comienza en el kilómetro cero de la ciudad pero que visitará el departamento, con la idea de asistir a la mayor cantidad de mujeres, especialmente a aquellas que carecen de obra social”, comentó Daniel Llaver, presidente del HCD y detalló que en promedio se dan 30 turnos ginecológicos, más las mamografías.

El operativo es resultado de la gestión realizada desde la Secretaría de Hacienda del municipio y los equipos de salud del Ministerio de Mendoza. “Como municipio queremos estar presentes en todo lo que son campañas de salud y en este caso, con un operativo muy ambicioso que tienen que ver con el cáncer de mama y cuello uterino”, señaló la secretaria de Hacienda, Elisabeth Crescitelli y completó: “El Municipio de San Martín dará todo el apoyo necesario para que la logística de poder llegar a los distintos distritos se realice sin inconvenientes”.

La campaña cuenta con una unidad ginecológica móvil, que permite realizar mamografías a mujeres de 50 a 65 años, a las que se les pide llevar estudios anteriores; estudios de Papanicolau a partir de los 24 años; colocación de DIU y de implantes hormonales, para adolescentes y jóvenes de 13 a 24 años.

“Cualquier mujer con capacidad de gestar puede arrimarse por el camión ginecológico, donde se hacen hace Papanicolaou y mamografías”, comentó Miriam Ferreyra, coordinadora del programa y agregó: “Los estudios se hacen de manera coordinada con el equipo de diagnóstico por imagen que tiene el departamento y al que le llevamos las mamografías. Si hay demanda insatisfecha vamos a generar nuevos turnos a las pacientes en el departamento”.

El miércoles 18 estará en la plaza de Chapanay; el jueves 19 y viernes 20 en el CIC de Palmira; el martes 24 en el centro de salud del barrio Güemes; el miércoles 25 en el club Montecaseros y el jueves 26 y viernes 27 en el CIC de Tres Porteñas. En todos los casos, la atención es de 9 a 13.

La campaña busca fortalecer la tarea que se realiza en los centros de salud y por ello, la entrega de métodos anticonceptivos es otro de los pilares del operativo, ya que existe una amplia canasta de alternativas y de acuerdo a la paciente, entre ellos los implantes subcutáneos.

"Me interesaba venir por el tema de las mamas, conseguí turno y creo que es muy importante para la salud, especialmente porque el control es gratuito y para las que no tenemos una obra social", contó María Verónica Aguirre, vecina del barrio Nueva Argentina y una de las mujeres que se hizo atender.