San Martín presentó su programa ecológico para residuos domiciliarios
Se llama Separar para Ayudar y establece que los días jueves, los vecinos saquen solo la basura reciclable: “La idea es colaborar desde la casa para vivir en un mundo mejor”, dijo Rufeil.
 
Por Redacción
6 de noviembre de 2020
Crédito: Prensa Municipalidad de San Martín.
 

La Comuna de San Martín presentó un nuevo sistema de recolección de residuos para todo el departamento, en el que los días jueves se pide a los vecinos que solo saquen a la calle la basura reciclable: papeles, cartones, plásticos, botellas y metales. La prueba piloto se realizará durante cuatro meses.

“Queremos un departamento más ecológico y amigable con el medio ambiente y para ello, es primordial llevar adelante una mejor recolección de residuos con la participación activa de todos los vecinos”, señaló el intendente Raúl Rufeil durante la presentación del programa, que se realizó en el Concejo Deliberante y que fue transmitida por Facebook Live.
La nueva modalidad de recolección se pone en marcha desde el próximo domingo y establece que en todo el departamento, la recolección de residuos de los jueves sea de basura reciclable: “Tomamos ese día, entre otras cosas porque también lo aplican otros departamentos como Godoy Cruz, Guaymallén o Capital”, comentó Alejandro Más, director de Planificación y Control Ambiental.

El objetivo del Municipio es seguir el mismo camino trazado por otras ciudades del mundo y que San Martín modifique sus hábitos para que, desde la misma casa, los vecinos aprendan a separar la basura seca de la orgánica. “Separar para ayudar a los recuperadores de residuos, al medio ambiente, a la ciudad y a las futuras generaciones”, señaló Bárbara Márquez, miembro también del área de Medio Ambiente quien subrayó que “tenemos un registro de voluntarios ambientalistas y ya hemos superado el centenar de personas”.

Una de las ideas del Municipio es que esos voluntarios sean voceros del nuevo sistema de recolección: “Va a llevar un tiempo y es normal que así sea, pero apuntamos a un cambio cultural, esto es pedagógico, no queremos llegar a multar a la gente sino que se entienda que al ordenar mejor nuestra recolección de la basura nos beneficiamos todos”, dijo Rufeil.

El presidente del HCD, Daniel Llaver, mostró su entusiasmo por el nuevo programa ecológico y sostuvo que “creemos que están dadas las condiciones para dar el paso y mejorar sustancialmente nuestra relación con el medio ambiente, pero si es necesario, el Concejo va a acompañar con la normativa legal que sea necesaria”.

En una bolsa todos los residuos secos y reciclables. La demás basura húmeda, orgánica y de higiene personal debe sacarse el resto de los días de recolección; es decir, los lunes, miércoles y viernes en todo el departamento y también los domingos en Palmira y Ciudad.